El Contador

El Contador

El Contador

20 May, 2020

El Contador

1.  El sector turístico de Quintana Roo, que está a cargo de Marisol Vanegas, ha respondido bien al programa de Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas. Desde el lunes, cuando la plataforma fue habilitada, mil 372 empresas se han registrado para certificarse. No hay que olvidar que 80% de la economía del estado depende del turismo, por lo que, en general, al sector le urge regresar a la “normalidad”, pero con todos los protocolos necesarios para dar un servicio seguro al turismo nacional e internacional. La certificación fue creada en conjunto con las autoridades de salud, no tiene costo y es voluntaria, tendrá vigencia al 31 de diciembre.

2.  Quienes siguen activos, a pesar de la pandemia, son los integrantes de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez. A través de videoconferencias realizan sus asambleas y siguen trabajando con la industria automotriz para elaborar una propuesta para rediseñar el Registro Público de Vehículos. Han tenido reuniones virtuales con representantes de la banca de desarrollo para estimular el apoyo crediticio a pymes y promueven el crédito responsable entre empresas que ofrecen créditos en línea, llevan a cabo cursos sobre lavado de dinero, además de dar alta a dos nuevos asociados: Sí-Crea Comercial y Unifin Credit.

3.  Nadie se explica cómo Alberto Ortiz Bolaños, director del Fonacot, permanece en el cargo a pesar de las anomalías cometidas durante su primer año, que incluye la creación del Fondo de Protección de Pagos, que viola, al menos, una veintena de leyes y reglamentos, tal como lo expresa la auditoría interna 04/2019, la cual fue reservada durante cinco años. Asimismo, se identificaron alertas por posible malversación, opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos, ya que ni los lineamientos ni las reglas de operación del fondo cuentan con las disposiciones técnicas para establecer el pago de contraprestaciones a los funcionarios encargados.

4.  Los integrantes de diversas ramas industriales del país se reunieron para abordar las condiciones en que cada sector se prepara para el retorno a las actividades. Liderados por Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los directivos aprovecharon para informar sobre los últimos datos de afectación que la pandemia por covid-19 ha dejado a aquellas actividades que no han sido consideradas como esenciales; mientras, los representantes de las que reiniciaron operaciones, como la automotriz, construcción y aeroespacial, compartieron su experiencia sobre las medidas de higiene y los protocolos sanitarios a quienes esperan luz verde para iniciar operaciones.

5.  En seguimiento a la estrategia de fortalecer su presencia en América Latina, Thomson Reuters, proveedor multinacional de tecnología de soluciones fiscales, contables, legales y de comercio exterior, dio a conocer a Menotti Franceschini como nuevo Country Manager de la compañía en México. El ejecutivo también fungirá como jefe de la Región Norte de Latinoamérica, que incluye también las actividades gestionadas en Colombia; reportará directamente a Adrian Fognini, quien es director general de Thomson Reuters Latinoamérica. Franceschini tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de soluciones y tecnología.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube