El Contador

El Contador

El Contador

17 Ene, 2021

El Contador

 

1. La noticia que sorprendió este fin de semana al sector turístico fue que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aceptó la renuncia de Luis Araiza como secretario de Turismo del estado. Y es que resulta que, aunque al también expresidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) sí le importaba el sector, le movió más el interés de hacer política, pues Araiza se irá a coordinar la campaña del Partido Acción Nacional y otros aliados por la presidencia municipal de Los Cabos, uno de los destinos más importantes del turismo en nuestro país. Hasta el momento, se sabe que su posición será ocupada por Fernando Ojeda, quien era el subsecretario de Turismo.

2. Las principales cadenas de hoteles en Cancún están practicando pruebas rápidas a sus huéspedes que viajarán a EU, Canadá, Europa y algunos países de Latinoamérica ante la exigencia de portar, antes de abordar un vuelo a estos países, una prueba negativa de covid-19. Los costos para dos huéspedes por habitación los absorberá el hotel y por cada huésped adicional se cobrarán 19 dólares por prueba. Aquellos que resulten positivos podrán pasar su cuarentena dentro del desarrollo sin ningún costo, sólo dos personas por habitación. Los que, por el momento, otorgan este servicio son Grupo Xcaret, Grupo Palace, Grupo Tafer, Grupo Sunset, AM Resorts, Atelier de Hoteles, Grupo Vidanta y Hoteles Kristal.

3. WhatsApp, cuyo director ejecutivo es Will Cathcart, está tratando de resolver la confusión que causó en los usuarios de la aplicación de mensajería la actualización de sus términos y condiciones. Lo primero que hizo fue aplazar hasta mayo la entrada en vigor de la actualización y ahora comenzará a distribuir más información para aclarar la situación. En México, WhatsApp está colocando un mensaje especial en la sección de estados en el que explica que no puede ver los mensajes privados, algo que su matriz Facebook tampoco puede hacer. También destaca que WhatsApp está comprometida con la privacidad y que no comparte los contactos del usuario, entre otras cosas.

4. Este miércoles, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, presentará los resultados de ventas del 2020 y dará a conocer las expectativas de crecimiento y de inversiones para 2021. El año pasado fue sumamente complicado para las cadenas, principalmente departamentales, las cuales todavía en 2021 están batallando con el cierre de sus unidades en lugares con semáforo epidemiológico en rojo. Debido a lo complicado del panorama, todo parece indicar que las inversiones serán más reservadas, pues gran parte del sector está utilizando sus recursos para mantenerse a flote, en un entorno en donde los consumidores tampoco están gastando tanto.

5. Hoy lunes y mañana martes se reanudan las mesas de trabajo en el Congreso entre la iniciativa privada, autoridades y sector laboral, para llograr a consensos en materia de subcontratación. Recordemos que se pospuso la aprobación de la iniciativa enviada el año pasado por López Obrador y que ahora los involucrados buscan acuerdos que permitan transitar hacia una regulación y no prohibición del outsourcing. En febrero del 2020 se realizó un Parlamento Abierto en el Senado en donde todos los actores acordaron normar sin castigar a quien usa dicho sistema de contratación cumpliendo con todos los requisitos legales, aunque sí sancionando a quienes utilizan la figura para defraudar al erario y evadir las obligaciones patronales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube