El Contador

El Contador

El Contador

5 Feb, 2021

El Contador

1.  Donde no tienen miedo de confiar en sus clientes es en el Grupo Financiero Banorte, dirigido por Marcos Ramírez Miguel, pues fue el primer banco en ofrecer el programa de diferimiento de pagos de capital e intereses a sus clientes afectados por la pandemia de covid. Al cierre de 2020 registró más de 630 mil créditos bajo este esquema, pero actualmente, alrededor del 88% está siendo pagado de manera regular.  La banca, en general, apoyó a 8.6 millones de clientes con este programa. Estadísticas de la Asociación de Bancos de México, encabezada por Luis Niño de Rivera, indica que 78% de los créditos aplazados se encuentra al corriente, 15% se reestructuraron, 6% cayeron en mora y 1% aún están en definición.

2.  En una propuesta de ocho puntos, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, que preside Moisés Castro Pizaña, consideró que la reforma sobre subcontratación resultará contraproducente para la generación de empleos formales, al orillar a empresas multinacionales a reducir el número de servicios compartidos que se prestan desde México a sus subsidiarias, llevando estos servicios fuera del país. De aprobarse en sus términos, la iniciativa resulta equivocada para los trabajadores cuyos servicios son requeridos de forma temporal. La asociación exhortó al Poder Legislativo y a todos los involucrados en el análisis y discusión de la iniciativa para que consideren objetivamente este tema.

3.  En la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, que lleva Marco Antonio Reyes Saldívar, destaca el impulso a la capacitación del gremio en distintas materias. Entre ellas las que se imparten sistemáticamente en el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología, como resultado de la alianza con la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, así como los de Bioservicios y gestión ambiental, con el fin de reforzar las Técnicas básicas de limpieza y el manejo de residuos hospitalarios. Además del Manual de operaciones áreas administrativas y hospitalarias, puesto a revisión de la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, con estándares para el aseo en nosocomios.

4.  La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que hace evidente el apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett, ha sido un fuerte golpe para la iniciativa privada, quienes confiaban en que al menos durante los primeros tres meses de esta administración no habría cambios en la legislación y normatividad. Ahora se preparan para cabildear con los legisladores, donde esperan encontrar una mayor comprensión sobre lo que está en juego y las posibles implicaciones legales. Para el sector privado, éste podría ser el preludio para lo que viene en materia de hidrocarburos, que aun cuando también está paralizado a las inversiones privadas, ven cada vez más posible una contrarreforma.

5.  Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, cumplió con su cometido de incrementar los niveles de recaudación sin necesidad de una reforma ni mayores cargas fiscales. Y es que durante su primer año de gestión, y en medio de la peor crisis sanitaria y económica de los últimos 80 años, los ingresos tributarios registraron un repunte, aunque marginal, pero al final fue un incremento. Y es que una de las promesas que hizo la jefa del SAT cuando tomó posesión del cargo fue recuperar los ingresos por impuestos precisamente sin mayores cargas fiscales y puso la mira en los grandes contribuyentes a quienes cobró adeudos atrasados para cumplir su objetivo de recaudación.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube