El Contador

El Contador

El Contador

14 Oct, 2021

El Contador

1.  Aterrizaron buenas nuevas para México y es que British Airways, que a nivel global lleva Sean Doyle, volverá a conectar a los destinos mexicanos con Reino Unido. Esta noticia se da a conocer luego de que hace unos días ese país sacara a México de la lista roja que obligaba a que todos los pasajeros que llegaran tenían que pasar por cuarentena. Según la secretaria de Turismo, que encabeza Miguel Torruco, para el último trimestre se tendrán 110 mil 992 asientos programados hacia Cancún, Puerto Vallarta y Ciudad de México que serán operados tanto por British Airways como por TUI Airways. A propósito, aún está pendiente saber el momento en el cual Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, reinicie su vuelo entre la Ciudad de México y Londres.

2.  Al participar en el Congreso Técnico Tratamiento de residuos plásticos: valorización a partir del tipo de reciclaje, organizado por la ANIPAC, que preside Aldimir Torres Arenas, Gloria Marbán, de Normalización y Certificación NYCE, Alethia Vázquez, de la UAM-Azcapotzalco, y José del Cueto, de Cadesa recalcaron que no se cuenta con la infraestructura suficiente para evaluar y certificar los productos etiquetados como compostables, así como para la separación, gestión y disposición de éstos y cumplir con la norma de plásticos compostables. Así, a pesar de que se está desarrollando capacidad, hoy es insuficiente para el tamaño del mercado mexicano, aunado a que la prueba planteada en la norma es compleja y costosa, lo que deja fuera a un considerable número de mipymes.

3.  Con el objetivo de que más personas puedan hacer realidad el sueño de tener una casa propia, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, encabezada por Gonzalo Méndez Dávalos, y la Asociación de Bancos de México, presidida por Daniel Becker, trabajan para presentarle a la Secretaría de Hacienda una propuesta para ofrecer vivienda a los trabajadores informales. Todavía no se conocen los detalles del proyecto, pero ha trascendido que se buscará que tenga cimientos para que sea viable dado que en los próximos diez años se estima que se tendrán que construir más de ocho millones de viviendas, sin embargo, se calcula que 50% de quienes necesitan una se encuentran en la población que no tiene seguridad social.

4.  Para la décimoprimera edición del Buen Fin, la iniciativa comercial diseñada por el gobierno federal y los representantes del sector privado para detonar el consumo interno, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, se volverá a adelantar el 50% del aguinaldo a los trabajadores del Estado. La Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, cada año busca que la población tenga recursos disponibles para aprovechar los descuentos en bienes y servicios de esta temporada, al tiempo que se apoya la recuperación económica del país. El reto para este año es sumar a más de 131 mil empresas de los más diversos tamaños y giros comerciales. Además, este año se esperan ventas por encima de los 239 mil millones de pesos reportados en la edición del año pasado.

5.  Desde que el gobierno impuso los topes de precios al gas LP, salió a la luz una serie de gremios y sindicatos que conglomeran a los denominados comisionistas, esto pese a que las grandes gaseras tienen la capacidad de distribución. Entre estos gremios destacan la Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas, de Enrique Medrano; la Unión de Gaseros del Valle de México, que preside Adrián Rodríguez, y Gaseros Independientes Unidos, entre otros, los cuales pareciera están unidos por la misma causa, pero no es así, ya que el último se ha negado a seguir los paros y bloqueos, pues considera que sólo están protegiendo los intereses “de unos cuantos”. Los independientes aseguran que esos gremios incluso han comprado gas sucio y de dudosa procedencia para evitar reducir sus ganancias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube