El Contador

El Contador

El Contador

20 Oct, 2021

El Contador

1.  No era difícil adivinar los primeros lugares en el ranking Best Global Brands 2021 de Interbrand, cuyo CEO es Charles Trevail. Apple, dirigido Tim Cook,
ocupó el primer lugar con un valor de 408 mil 251 millones de dólares, seguido por Amazon, dirigida por Andy Jassy, con un valor de 249 mil 249 millones de dólares. Después están Microsoft, de Satya Nadella, con 210 mil 191 millones de dólares; Google, de Sundar Pichai, con 196 mil 811 millones, y Samsung, de Hyun Suk Kim, con un valor de marca de 74 mil 635 millones de dólares. En este listado, destacó en el lugar 14 Tesla, de Elon Musk, con un aumento en el valor de la marca, de 184 por ciento. En su conjunto, el valor de las 100 marcas del listado aumentó a 2.667 billones de dólares, 15% más que un año antes, la mayor tasa en 22 años.

2.  A las que no hay que perder de vista son a las InsurTech, que han revolucionado el ramo asegurador y se van consolidando como uno de los sectores con mayor área de crecimiento si consideramos que su mercado representa el 2% del PIB nacional, mientras que otros países alcanza hasta el 8%, como lo reporta Endeavor en su análisis The InsurTech Landscape in México 2021. Así, la aplicación de avances tecnológicos ha agregado valor a su cadena productiva, como es el caso de WOOW, de Margarita Zepeda Porraz, primer marketplace de seguros en México, donde desde un dispositivo móvil se puede contratar una póliza y hasta tramitar un reembolso sin la engorrosa burocracia del formato tradicional. Las InsurTechs crecieron en el país 12% en el último año.

3.  Tend es la primera plataforma de servicios financieros bajo un modelo de suscripción en México, y su CEO, James Dunavant, piensa que México se ha posicionado como uno de los países de América Latina con mayor potencial para incentivar el crecimiento Fintech, con el objetivo de impactar positivamente la vida financiera de los usuarios que han sido ignorados por décadas por el sistema financiero tradicional. El plan de Tend es concentrar todos los servicios que necesitan las personas en México y Estados Unidos en un sólo lugar y bajo un modelo de suscripción que incluye una tarjeta de débito, una cuenta corriente, de ahorros y una línea de crédito asegurada por el valor del 75% de lo ahorrado, esquema con el cual piensa abrirse paso en el mercado.

4.  Tul, cuyo cofundador y también CEO es Enrique Villamarín, realizará una inversión en México de 20 millones de dólares para fortalecer su presencia y abrir operación en cuatro nuevas ciudades antes de finalizar el año. Esta plataforma de origen colombiano comenzó a operar en la Ciudad de México en abril de este año y en Guadalajara este mes, por lo que su siguiente paso es tener presencia en ciudades como Toluca y Puebla. Esta startup enfocada en digitalizar el mercado ferretero también tiene planeado ampliar uno de los centros logísticos en la Ciudad de México y abrir uno nuevo en la zona de Iztapalapa, así como abrir otros dos a mediano plazo en Guadalajara. El primero en Tlajomulco en la zona sur del área metropolitana y, el segundo, al poniente en Zapopan.

5.  Como era de esperarse, Liverpool, cuyo director general es Graciano Francisco Guichard, tuvo un fuerte crecimiento en ventas durante el tercer trimestre del año. A la cadena departamental le favorecieron las bajas bases de comparación. Sin embargo, también hay que reconocer las estrategias internas que está implementando. La empresa sigue apostando por el comercio electrónico que, pese a que ya se abrieron las tiendas y la gente está volviendo a la normalidad, siguen creciendo a doble dígito; por otro lado, está poniendo especial atención a los préstamos, ha reducido la cartera vencida trimestre a trimestre y los ingresos de la división financiera han disminuido -13.3%, debido a que la firma es más cuidadosa con el otorgamiento de crédito a sus clientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube