El Contador

El Contador

El Contador

3 Mar, 2022

El Contador

 

1. Quienes están brillando por su ausencia en el Mobile World Congress son los emprendedores y desarrolladores mexicanos. El director de GSMA, John Hoffman, aplaudió, al iniciar el congreso de tecnología y telecomunicaciones de Barcelona, que vinieran diversos países, aunque lamentó que algunos han dejado de asistir. Desde que desapareció Proméxico ya no hay presencia de la delegación mexicana de startups y emprendedores, quienes hacían contactos y negocios. El famoso pabellón mexicano hoy es cosa del pasado y muchos de los asistentes aseguran que se extraña a los mexicanos, considerados talentosos y que hoy simplemente pierden oportunidades.

 

2. El que se une a la tendencia de electrificación automotriz es el grupo Stellantis, que lidera Carlos Tavares, pues entre sus principales objetivos está  reducir totalmente sus emisiones contaminantes en 2038. Tras la fusión entre Fiat-Chrysler y Peugeot, la principal apuesta de la empresa es la fabricación de autos con tecnología eficiente y amigable con el medio ambiente. Es así que, como parte de este plan, Stellantis ha marcado su ruta para alcanzar la venta de, por lo menos, cinco millones de unidades electrificadas hacia 2030, entre las que destacarán las furgonetas, esto, a fin de colocarse como una de las marcas de mayor influencia en el mercado, principalmente de Estados Unidos.

 

3. Grupo TMM recibirá, de la mano de su nueva presidenta, Vanessa Serrano, el crucero más grande del mundo, el Wonder of the Seas, que zarpará el 4 de marzo de Florida para llegar el día 14 a Cozumel. La compañía especializada en servicios logísticos y transporte será clave, junto con su división de Agencia Naviera, para que los cerca de siete mil pasajeros a bordo desembarquen de manera segura y ordenada, pues el personal especializado de TMM garantizará la logística del crucero en su estadía. A la par, tendrá como tarea que el barco cuente con toda la documentación necesaria al finalizar la visita. Cozumel cerró 2021 con 354 cruceros y poco más de 600 mil turistas.

 

4. La que toma la delantera en movilidad y logística es Traxión. Cerró 2021 con resultados históricos, tanto en utilidad neta consolidada como en ingresos anuales, indicadores que totalizaron en 864 millones de pesos y 17 mil millones de pesos, con crecimientos de 30.7% y 19.5%, respectivamente. La firma de Aby Lijtszain reportó a la BMV que sus tres divisiones de negocio obtuvieron repuntes importantes, no obstante, Logística y Tecnología se destacó al crecer 13%, más de lo proyectado, por lo que sus alzas significaron 48% de la expansión general de la compañía. Para este año, Traxión realizará inversiones por 3 mil millones de pesos, por lo cual las expectativas de la empresa mejoran.

 

5. A propósito de la guerra entre Rusia y Ucrania, las redes sociales han revivido el tema de los aviones rusos Sukhoi Superjet 100 que operaba Interjet, de Alejandro del Valle. Y es que estos equipos le dieron muchos dolores de cabeza al entonces presidente de la compañía, Miguel Alemán Magnani, ya que no existía en América Latina un centro de mantenimiento ni refacciones, lo que, al final, llevó a la empresa a canibalizar aeronaves para utilizar las refacciones. Hay quien asegura que parte de la debacle de Interjet se debió a esos aviones, que llegaron cuando José Luis Garza era el director de la empresa, quien planea lanzar una nueva aerolínea mexicana que llamará Aerala.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube