El Contador

El Contador

El Contador

11 May, 2022

El Contador

 

1. Como balde de agua fría le cayó a Aeromar, que dirige Danilo Correa, la advertencia del gobierno de que aquellas aerolíneas que hoy operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Carlos Morán, y que tengan adeudos, ya sea aeroportuarios, de combustible, impuestos o de derechos, no podrán continuar operando en esa terminal y deberán migrar. Esta aerolínea atraviesa por una situación financiera complicada de la que no ha podido salir. Con estas nuevas reglas queda por sentado que Interjet, de Alejandro del Valle, tendrá difícil el camino, no sólo para regresar a volar, sino para poder operar desde el AICM, a menos que pague, por supuesto.

 

2. Desde la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que dirige Ángel Carrizales, se está trabajando, en conjunto con otras dependencias para la creación de una NOM que establezca los límites máximos de contaminación por petrolíferos y petroquímicos que puede existir en suelos y cuerpos de agua. Esta regulación deberá ser acatada por todas las empresas dedicadas a la exploración y producción petrolera, pues no están exentas de presentar accidentes o derrames. Con la norma se busca que el daño y los residuos contaminantes sean los menores posibles, pues aun cuando las compañías están obligadas a remediar los daños no siempre se hace de manera adecuada.

 

3. La guerra entre Rusia y Ucrania ha recrudecido la crisis en el mercado de los fertilizantes. Esta situación, según el Banco Mundial que preside David Malpass, ha provocado que los precios de estos insumos, esenciales para la producción de alimentos, ya registren un aumento significativo. Derivado de esta situación Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, mantiene su plan de invertir más de 300 millones de dólares hacia el 2024, para la rehabilitación de las plantas de Amoniaco en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende en Veracruz; Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, además de una mina de roca fosfórica ubicada en Baja California Sur.

 

4. Con la revisión de 2,110 casos en 133 países, el estudio Fraude Laboral 2022: un reporte para las naciones, de la Association of Certified Fraud Examiners, muestra que las pérdidas a nivel global por este delito superan los 3.6 billones de dólares y que, por organización involucrada, hay un impacto negativo de 5% en sus ingresos por año. México es el país de AL que más casos de fraude laboral presenta. Fernanda Zenizo, de Intelab, sugiere una evaluación de los perfiles de los colaboradores y garantizar su honestidad a través de controles internos, incluido análisis y monitoreo de datos, para localizar riesgos que fomenten este delito y evitar que se impacte negativamente a las empresas.

 

5. Cada vez son más los proyectos que impulsan las empresas para tratar de mitigar su impacto en el medio ambiente. Un ejemplo es OXXO, de Femsa, que preside José Antonio Fernández Carbajal, que en alianza con el Tec de Monterrey, que encabeza David Garza-Salazar, desarrollaron un prototipo de empaque para cacahuates De La Esquina, marca propia de la tienda de conveniencia. Este empaque es para lograr la transición hacia materiales biodegradables en la industria y se hizo con un aditivo que permite acelerar el tiempo de biodegradación y reducir el impacto ambiental, pues una de las principales preocupaciones de Oxxo es el manejo sostenible de residuos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube