El Contador

El Contador

El Contador

12 May, 2022

El Contador

 1. El incidente del sábado pasado en el que dos aviones de Volaris pudieron colisionar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Carlos Morán, ha puesto en la mira todos los te­mas que aquejan a esa terminal, no sólo los técnicos, sino aquellos que están rela­cionados con la experiencia del pasajero. Es así que han salido a relucir nuevamente las fotografías y videos de filas intermina­bles de personas esperando en el área de migración. Aquí, el tema no es que el Ins­tituto Nacional de Migración, al mando de Francisco Garduño, sólo ponga más ele­mentos, sino que estén mejor capacitados, pues son el primer contacto que los turis­tas tienen al llegar a México.

 2. Lo que al parecer ya quedó atrás, al menos por el momento, son los problemas que se habían suscitado en­tre General Motors, de Francisco Garza, y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la In­dustria Automotriz, de María Morales, pues finalmente concluyeron las nego­ciaciones para concretar el Contrato Co­lectivo de Trabajo para la planta de Silao. Apenas el mes pasado la armadora había sido acusada de no aceptar ni atender los cambios legales en materia sindical. Con las negociaciones ya terminadas, el sin­dicato deberá concluir los trámites co­rrespondientes ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 3. Donde aprovecharon la presenta­ción de sus resultados trimestrales para confirmar el interés que tienen en la adquisición de Banamex fue en Inbursa. De acuerdo con Frank Ernesto Aguado, director de Relación con Inversionistas del banco, en conjunto con otros capitalistas, buscará mantener a la institución fi­nanciera en manos mayoritariamente mexicanas. Así, Inbursa se sumó a otras entidades financieras que han puesto el ojo en Banamex, como es el caso de Gru­po Financiero Banorte, de Carlos Hank González, entre otros. En este momento, el proceso de venta está en una etapa con­fidencial, pero los interesados han tenido acceso al data room.

 4. La unidad de investigación de Silikn, fundada por Víctor Ruiz, emitió una alerta en la que señala que el grupo cibercriminal de ransomware Conti po­dría vulnerar las dependencias del gobier­no de México. Esto porque un monitoreo de las actividades de Conti mostró que se mantiene muy activo modificando sus es­trategias y herramientas para evadir las defensas de las organizaciones y buscar obtener más ingresos a través de código malicioso como BazarBackdoor. La aler­ta se disparó tras los ataques del grupo ci­bercriminal a dependencias de gobierno de Costa Rica y de Perú. La empresa de ci­berseguridad recomendó al gobierno ha­cer una revisión de todos sus sistemas.

 5. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que di­rige Carlos Hurtado, firmará un con­venio con el municipio de Tlajomulco, Jalisco, para colaborar en el proyecto Mu­nicipios Competitivos: Regulación Inte­ligente y Compromiso Empresarial. Éste es el segundo convenio que suscribe el CEESP como parte del trabajo que reali­za el sector empresarial para eliminar la tramitología municipal y fomentar la in­versión. El convenio será signado este jue­ves por Carlos Hurtado; el director de la Agencia de los Estados Unidos para el De­sarrollo Internacional en México, Bruce Abrams, y el presidente municipal de la localidad, Salvador Zamora.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube