El Contador

El Contador

El Contador

27 Jun, 2022

El Contador

 

1. Los industriales dan pasos en su objetivo de digitalización. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, firmó un acuerdo de colaboración junto con el presidente de Siemens México, Alejandro Preinfalk, para desarrollar la aplicación del Centro de Inteligencia Concamin, la cual se ofrecerá a las empresas como una herramienta para el desarrollo tecnológico. La aplicación, que pronto estará disponible, permitirá enlazar los datos de las empresas afiliadas a la confederación y el gobierno federal, y con ello posibilitar la toma de decisiones y creación de estrategias para las compañías.

 

2. El próximo viernes, Volaris, que preside Enrique Beltranena, dará el banderazo al reinicio de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca. La aerolínea buscará darle una nueva oportunidad a la terminal mexiquense conectando con destinos como Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Huatulco. Ésta será una de las primeras acciones que la compañía realizará para reducir 20% sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que mal dirige Carlos Morán, y dar oportunidad al resto de la infraestructura del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

 

3. Una de las compañías mexicanas que tiene buenas expectativas hacia futuro, en un entorno de estrés hídrico, es Rotoplas, que preside Carlos Rojas Mota. Recientemente, la calificadora S&P Global Ratings mantuvo las notas de la compañía y destacó que cuenta con un nivel de liquidez excepcional y que las soluciones ofrecidas por ella tienen un alto potencial de crecimiento debido a la escasez de agua que se ha presentado en varias regiones de Latinoamérica. El enfoque de negocio de Rotoplas está en ofrecer soluciones para la calidad y escasez del líquido para el tratamiento y reciclaje del vital elemento y para el uso eficiente en el sector agrícola.

 

4. Acasa, fundada por Mauricio Peñaranda, Eduardo Restrepo y Nicolás Peñaranda, está cambiando su nombre comercial a Castia, con el objetivo de convertirse en la primera opción de asesoramiento en el proceso de compra-venta de un hogar y brindar un acompañamiento integral. La proptech colombiana ve como su principal mercado a México, al que arribó desde diciembre de 2021, y también como su oportunidad para iniciar su expansión en América Latina. La ahora llamada Castia espera cerrar 2022 en México con 10 veces las transacciones que tuvo en 2021.

 

5. La detención de Javier Reyes de la Campa, exdirector de Banco Accendo, por presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta y lavado de dinero, ha hecho que varias personas que laboraban en la CNBV, pongan sus barbas a remojar, principalmente Juan Pablo Graf, quien fue removido de la presidencia en octubre pasado, pues la misma SFP solicitó investigarlo por actos indebidos de autoridad y corrupción, y algunos señalan que sigue operando de la mano de Jorge Pellicer, quien sigue en la Comisión. El actual presidente, Jesús de la Fuente, deberá estar muy pendiente.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube