El Contador

El Contador

El Contador

5 Sep, 2022

El Contador

 

1. Kidzania, de Xavier López Ancona, está en plena diversificación. A finales de este mes lanzará, con bombo y platillo, Kinezis, un nuevo wellness center que busca integrar bienestar, entretenimiento y salud, tanto de niños como de adultos. La historia de este proyecto tiene varios años. En 2016, López Ancona quería construirlo en Chapultepec, pero no fue posible por falta de permisos; en 2019 se anunció su desarrollo en Mundo E, y el plan era que iniciara operaciones en 2020, pero en ese año estalló la pandemia. Ahora se busca que Kinezis sea fuente de crecimiento de la empresa, pues será un centro para toda la familia, con tirolesas, muros para escalar, entre otras atracciones.

 

2. Mexo Exchange, bajo la dirección de Adrián Díaz, cumplió su segundo aniversario, ubicándose como una de las principales plataformas para comprar, vender e intercambiar criptomonedas. La adopción de criptomonedas ha mostrado un avance en Latinoamérica porque, según datos de Statista, más del 20% de la población de Argentina tiene o utiliza criptomonedas, algo que se replica en Brasil, Colombia, Venezuela y México. Actualmente, Mexo Exchange cuenta con más de 200 mil usuarios en esos países, así como más de 50 millones de dólares en volumen de intercambios diarios. Para mantener su posición, en los próximos meses lanzará un nuevo producto.

 

3. Tras el desalojo de los jubilados de Mexicana de Aviación de los mostradores que pertenecieron a la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Carlos Velázquez Tiscareño, ya suenan nuevos inquilinos. Es probable que esos espacios sean ocupados por Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, de modo que la empresa no se vea muy afectada por los trabajos que se realizarán en la Terminal 2 por problemas estructurales. Aeroméxico ya opera algunos vuelos desde la Terminal 1 a destinos regionales. Sin duda, esos espacios se necesitaban, pero la forma de liberarlos se hizo sin una solución a los jubilados, que reclaman sus pagos desde hace 12 años.

 

4. La mayoría de las decisiones de Pemex han girado en torno a lograr la autosuficiencia energética y bajo este objetivo se decidió adquirir la refinería de Deer Park, donde, además de recuperar el 100% de la inversión en seis meses, obtuvo ganancias por 150 millones de dólares y ya aportó más de 2.8 millones de barriles de productos petrolíferos al país. El siguiente paso es aumentar la participación de la refinería texana en el mercado interno, para lo cual la empresa encabezada por Octavio Romero Oropeza alista nuevas vías logísticas que incrementen el abasto interno y, con ello, avanzar en el logro del objetivo de este gobierno de alcanzar la soberanía en energía.

 

5. Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, ya tiene todo listo para entregar el Paquete Económico para 2023, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación. La dependencia confirmó que será el próximo 8 de septiembre cuando Ramírez de la O entregue al Congreso de la Unión estos documentos, en donde también se integran los Criterios Generales de Política Económica, que son la base de datos macroeconómicos para el Paquete Económico. Las cámaras de Diputados y Senadores tendrán hasta el 20 y 31 de octubre, para analizar y aprobar la Ley de Ingresos, y a más tardar el 15 de noviembre para el Presupuesto de Egresos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube