El Contador

El Contador

El Contador

13 Sep, 2022

El Contador

 

1. FEMSA, presidida por José Antonio Fernández y dirigida por Daniel Alberto Rodríguez Cofré, avanzó en la adquisición de Valora, empresa europea con sede en Suiza que basa su estrategia con 12 formatos de venta en cerca de dos mil 700 puntos de venta en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda. Con cifras preliminares, tres millones 698 mil 481 de las acciones de Valora fueron ofrecidas y, con ello, la participación de FEMSA suma tres millones 705 mil 570 acciones, 84.4% del capital social emitido y de los derechos de voto de Valora. Se espera que la adquisición concluya en el último trimestre del año y será financiada con las reservas de efectivo.

 

2. Fernando Alonso de Florida, liquidador provisional de Crédito Real, presentó su primer informe parcial en el cual destaca no tener adeudos con Banorte, dirigido por Marcos Ramírez; BBVA México, por Eduardo Osuna; Santander, por Felipe García, y Scotiabank, por Adrián Otero, tras lograr acuerdos con esas instituciones, pese a que ya se habían iniciado acciones judiciales de cobro y de ejecución de garantías. Pero este es un primer paso, pues al menos 20 bancos de México, Estados Unidos, Japón, Francia, Suiza, Costa Rica, Reino Unido y Canadá son acreedores de Crédito Real que, como se recordará, en julio pasado pidió acogerse a la Ley de Quiebras de EU.

 

3. Rappi, cuyo director en México es Alejandro Solís, ahora está presente en 100 ciudades del país, siendo la más reciente Dolores Hidalgo, Guanajuato. En los siete años de operación que tiene la plataforma en México, Rappi ha logrado impulsar el crecimiento de más de 100 mil comercios, de los cuales 45 mil son pequeños y medianos, así como apoyar la formalización de más de cuatro mil nuevos negocios. A esto se añade el lanzamiento de nuevos servicios como RappiTurbo, RappiTravel, Rappi Prime o RappiCard. La empresa tiene la meta de alcanzar, al menos, 112 ciudades en 2022, beneficiando a los más de 63.2 millones de personas que tienen acceso a la plataforma en el país.

 

4. El Caribe mexicano, cuyo Consejo de Promoción Turística está a cargo de Darío Flota, sentirá este año el impacto de que el país solicite visa a los brasileños. Se estima que el destino perderá, al menos, 30% de estos turistas, particularmente en el segmento de congresos y convenciones. México pagará la factura de evitar que los brasileños utilicen el país para ir a Estados Unidos. La medida tomada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, tuvo consecuencias que provocaron mala imagen, pues muchos turistas fueron regresados a su país debido a la confusión de la nueva norma. En julio pasado, el mercado brasileño presentó una caída de casi 12 por ciento.

 

5. El presupuesto para 2023 solicitado para la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett, es de 10 mil 224 millones de pesos menor a lo que le fue asignado para 2022; sin embargo, contará con recursos extra, como el apoyo por 76.6 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas y una partida adicional por más de 30 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Energía, que lleva Rocío Nahle. Los recursos, etiquetados como aportaciones patrimoniales, tendrán como principal objetivo consolidar el proyecto de Internet para Todos, así como para cumplir con la promesa presidencial de rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube