El Contador

El Contador

El Contador

19 Abr, 2018

El Contador

I. Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, está en pláticas con Hacienda, de José Antonio González,
para lograr una resolución que obligue a Airbnb, empresa que en México dirige Ángel Terral, a que contribuya de la misma forma que lo hace un hotel y pague los impuestos correspondientes. El objetivo de esto es que no se produzca una competencia desleal entre las dos opciones de alojamiento, pero sin inhibir el desarrollo de ambas. A la dependencia le hace un poco de ruido que el gasto promedio de los viajeros internacionales esté disminuyendo y este tipo de opción de alojamiento podría estar influyendo en ese resultado cuando la política va dirigida a que no sólo vengan más turistas, sino que gasten más.

II. La startup VendeTuAuto, cuyo director general y fundador es Daniel Esponda, inaugurará el próximo lunes su nueva sucursal en Guadalajara, Jalisco, gracias a la cual podrá comenzar su proceso de expansión. La compañía, que busca hacer más ágil y, sobre todo, más transparente el proceso de venta de automóviles, realizó una inversión de 22 millones de dólares para poder operar en distintos países, entre ellos México, hace casi un año. VendeTuAuto pertenece a Frontier Car Group, fundada por Sujay Tyle, cuya oficina central se encuentra en Berlín, Alemania. Cada año se comercializan en el país hasta cinco millones de automóviles en el mercado secundario, es decir, unidades que no son nuevas, pero que vienen de una concesionaria.

III. Trago amargo el que se está llevando el jefe del fisco, Osvaldo Santín, con la declaración anual de impuestos de personas físicas, pues la plataforma digital presenta diversos problemas como un retraso en la devolución de saldos a favor, fallas en deducciones, errores en comprobantes de nómina e ingresos no reconocidos. Estas inconsistencias, lejos están de cumplir con la promesa en la publicidad del SAT, que asegura que declarar es “rapidito, como pedir un cafecito, con un solo dedito”. Así que muchos deditos tendrá que mover Santín para solucionar las fallas en la plataforma si quiere cumplir con el objetivo de devolver impuestos en un plazo máximo de cinco días.

IV. El interés por las licitaciones petroleras se ha desinflado, pues no se ha presentado un número importante de empresas para participar en las Rondas 3.2 de proyectos convencionales en tierra y la 3.3 de no convencionales que llevará a cabo la CNH que preside Juan Carlos Zepeda. Aunque en el órgano regulador se espera que esto cambie conforme avancen los procesos, cuya apertura de propuestas se llevarán a cabo en julio y septiembre, respectivamente, lo que las convierte en las últimas licitaciones que se realizarán antes de que se termine el sexenio. Hasta ahora, sólo la Ronda 3.2 ha registrado la inscripción de dos empresas, mientras que en la 3.3 no se ha presentado ninguna.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube