Todo esto han perdido las empresas por corrupción, soborno y ataques cibernéticos

Los sobornos y la corrupción tuvieron un aumento del 21 al 30 por ciento
Economía -
Los sobornos y la corrupción tuvieron un aumento del 21 al 30 por ciento. Foto: Pixabay
Los sobornos y la corrupción tuvieron un aumento del 21 al 30 por ciento. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los delitos económicos y financieros siguen al alza en México, revelan los resultados de la Encuesta de Delitos Económicos 2018 de la consultora PWC, donde el 58% de las compañías reconoce haber sido víctima durante los últimos dos años, superior al 37% de 2016.

De ahí que más de la mitad de las organizaciones declaró haber perdido hasta un millón dólares a causa de fraudes, corrupción, soborno y ataques cibernéticos.

Para el 13% de los encuestados las pérdidas variaron entre uno y cinco millones de dólares en los últimos 24 meses. Para un 8% se situaron entre los cinco a los 100 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo”.

No obstante el 69% de las compañías declaró haber perdido hasta un millón de dólares a causa del crimen. Según PWC se registró un aumento en la tasa de soborno y corrupción, la cual pasó de afectar a 21% de las empresas en 2016 a 30% en 2018.

Se observó una sofisticación en los crímenes, pues hubo un alza en las incidencias en delitos cibernéticos del 11% en 2016, al 22% en 2018.

Surgen nuevas categorías en 2018 que se han situado en los primeros lugares, tal es el caso del fraude cometido por el consumidor, con un 23%, y la conducta empresarial indebida, con un 19% de incidencias reportadas”, señala PWC.

Más de la mitad de los encuestados dijeron haber sido víctimas de ciberataques por malware y phishing, lo que causó, pérdidas en promedio por 1.5 millones de dólares. El 15% de los encuestados prevé que experimentará un ataque cibernético en los próximos 24 meses; además, cree que será el delito más disruptivo e impactante que hayan afrontado en el futuro.

RESPONSABLES

La encuesta destacó que el 64% de los principales responsables de delitos económicos y fraude fueron actores internos de las empresas, aunque existe un incremento en cuanto a los externos, del 25% en 2016 al 32% en 2018.

Para el caso mexicano, los cargos intermedios fueron los que más cometieron fraude con 42% de los casos, seguidos de los cargos inferiores, en un 32% y los altos directivos en un 19% de las veces.

Al considerar los los factores que contribuyen al fraude, el 71% de los encuestados por PWC afirmó que la causa principal es la oportunidad, es decir, las facilidades que hay para el acceso, la existencia de controles deficientes o la falta de separación de funciones en las empresas.

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR