24% de los empresarios mexicanos enfrentan la extorsión

A nivel nacional se reportó un crecimiento de 12% en el delito de extorsión durante 2021, lo que significa una víctima de extorsión por hora, alertó la Coparmex.
Empresas -
A nivel nacional se reportó un crecimiento de 12% en el delito de extorsión durante 2021, lo que significa una víctima de extorsión por hora, alertó la Coparmex. Foto: iStock
A nivel nacional se reportó un crecimiento de 12% en el delito de extorsión durante 2021, lo que significa una víctima de extorsión por hora, alertó la Coparmex. Foto: iStock

A nivel nacional se reportó un crecimiento de 12% en el delito de extorsión durante 2021, lo que significa una víctima de extorsión por hora; en el sector privado, se reporta que el 24% de los empresarios padecen este delito, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

De acuerdo con datos de la organización patronal, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro son las entidades donde más se reportan delitos de extorsión hacia los empresarios; este delito se da mayormente en el sector de la minería, los restaurantes, hoteles y los servicios de salud.

Medina Mora detalló que es preocupante la cantidad de víctimas, un número que va al alza y que cuenta con una cifra altísima, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020 del Inegi (Envipe), el 99 por ciento de empresas víctimas de extorsión, no denuncian.

En 2021 se registraron nueve mil 407 víctimas de extorsión. Esto es un aumento de 12.3 por ciento con respecto a 2020. Eso significa que se registró, en promedio, una víctima de extorsión por hora. Comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por denuncias de extorsión”, expuso.

Si bien la Coparmex no tiene un dato del costo que este delito ocasiona a las empresas, se mencionó que en 2020 los empresarios gastaron 92.4 mil millones de pesos en medidas de protección contra la delincuencia, que representó 0.5% del PIB.

Costo 

De acuerdo con la Envipe el costo económico de todos los delitos en 2020 fue de 185.2 mil millones de pesos, eso significa 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y señaló que en el 2017 la extorsión provocó una pérdida económica de 8.3 mil millones de pesos.

Las propuestas 

Frente a esta situación, la Coparmex presentó seis propuestas necesarias para atender el delito de extorsión, entre ellas la denuncia anónima al 089, los talleres de prevención, la creación de la Ley General de Extorsión, las campañas permanentes de prevención, promover la utilización de la App 089 y la Capacitación a los Ministerios Públicos.

Otra de las propuestas consiste en fortalecer a los Ministerios Públicos desde su capacitación y los sueldos, pues representan una parte débil del eslabón de la justicia, por lo que es necesario que se fortalezca para que puedan mejorar sus servicios públicos a la ciudadanía. 

Finalmente, el presidente de Coparmex destacó la importancia de medir para mejorar y reiteró que en el combate a la inseguridad, las autoridades cuentan con el diagnóstico, las propuestas y acciones de la confederación y sus 68 centros empresariales con presencia en las ciudades más importantes del país, para lograr un México en paz y seguro.

Por: Lindsay H. Esquivel 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR