7 lecciones de los mejores Directores Técnicos para tu negocio

El líder de una empresa y el director técnico de un equipo de fútbol comparten las mismas responsabilidades
Empresas -
El líder de una empresa y el director técnico de un equipo de fútbol comparten las mismas responsabilidades. Foto: Pixabay
El líder de una empresa y el director técnico de un equipo de fútbol comparten las mismas responsabilidades. Foto: Pixabay

El líder de una empresa y el director técnico de un equipo de fútbol comparten las mismas responsabilidades como desarrollar una estrategia para competir, organizar las funciones de cada integrante del equipo, identificar las fortalezas y debilidades de la competencia para encaminar al equipo hacia el éxito.

En este momento en que el fútbol es parte de nuestra agenda diaria por la Copa Mundial Rusia 2018, debemos aprovechar cada partido no solo como un entretenimiento, sino como inspiración para aprender de la filosofía de trabajo, estrategia y disciplina de los mejores directores técnicos del mundo. 

Te compartimos unas ideas que puedes aplicar en tu negocio:

Ten clara tu visión de negocio

Se trata de plantearse hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo. En el caso de un pequeño negocio, la visión es definir en qué se quiere convertir la empresa en un futuro, por ejemplo, liderar el mercado local en su rubro, expandirse a otras ciudades y ser una empresa nacional,  etc. Aquí lo importante es estar uno o dos pasos adelante anticipando las oportunidades o riesgos para actuar de manera oportuna.

“Lo más maravilloso de mi profesión es imaginar el partido que va a suceder mañana” - Pep Guardiola

Potencia las habilidades de tu equipo

Partiendo del conocimiento de las habilidades y capacidades de cada miembro de tu equipo asígnale el rol que mejor encaja con su perfil e intereses, además asígnale desafíos que lo ayuden a crecer y potenciar sus habilidades profesionales. Algunos líderes de empresas suelen cometer el error de delegar tareas según las necesidades y prioridades del negocio al azar, sin tener en cuenta si lo está haciendo con las personas que tienen las habilidades para hacerse cargo de la función.

“Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan o pretender que vuelen los que sólo pueden caminar” - Marcelo Bielsa

Lleva tu negocio siempre organizado

Este es uno de los mayores desafíos para todo emprendedor, ya que implica tener un alto nivel de disciplina. Desde la organización de la información del negocio hasta la distribución del trabajo por roles, puedes apoyarte de herramientas tecnológicas para automatizar el orden de tu negocio. Por ejemplo, usar el software en la nube Alegra.com para guardar y administrar toda la información financiera de tu negocio, y Asana para ordenar las tareas de tu equipo. 

“El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer” - Pep Guardiola


Apóyate en la tecnología

En el Mundial Rusia 2018 estamos viendo la incorporación de tecnología para confirmar faltas en las jugadas y tomar decisiones acertadas. Sabemos que errar es humano, pero si un error puede evitarse o disminuir las probabilidades con ayuda de la tecnología es mejor hacer esa inversión y no poner en riesgo el futuro del negocio. Por ejemplo, usa sistemas en la nube para automatizar las tareas repetitivas de tu negocio, así además de disminuir errores podrás controlar tu información desde cualquier lugar y ganar tiempo.

Mantén el buen clima en tu equipo de trabajo

La base de liderar un negocio está en mantener un equipo motivado y comprometido con los objetivos de la empresa. Despierta la pasión por los negocios, promueve actividades de integración fuera de la oficina para conocerse mejor en un ambiente más distendido, y activa diferentes canales de comunicación para que la conversación siempre fluya y nunca falte.

“La única forma de ser exitoso es unificando a los jugadores desde el amateurismo. Hay que tratar de encasillarles en el amor a la camiseta desde el goce, no desde la obligación” - Jorge Sampaoli

Aprende de los errores

Se dice que más se aprende del fracaso que del éxito, ya que cada caída representa una lección y un esfuerzo para recuperarse y empezar de nuevo. La clave está en que cada error sea analizado, genere reflexiones y concluya en un aprendizaje para todo el equipo, luego se debe plantear un compromiso por mejorar y enfocarse en que no se repita.

“La derrota es realmente una derrota cuando no la utilizamos para aprender y mejorar; si la utilizamos para uno de estos dos fines es una victoria más” - Andoni Bombín

Atrévete a hacer cambios

En el ciclo de vida de un negocio cada etapa trae cambios y desafíos por afrontar. Por ejemplo, cuando llega el momento de la expansión es necesario realizar ajustes en la estructura organizacional y asignar mayores responsabilidades a tu equipo. Emprender es un viaje de aventura por un camino desconocido, así que la confianza en tu equipo es fundamental para asumir riesgos, teniendo en cuenta que arriesgarse es parte de la experiencia.

“No hay nada más peligroso que no arriesgarse”- Pep Guardiola

El fútbol siempre será el deporte más popular en el mundo porque es el más universal e inclusivo, pero además porque deja muy clara la lección de que el buen trabajo en equipo es vital para alcanzar el éxito.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”- Alfredo di Stefano

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR