87 Convención Bancaria: Un encuentro convertido en pasarela política

Esta 87 Convención Bancaria será una pasarela presidencial, pues los candidatos estarán en el mismo foro privado, fuera de los debates oficiales
Empresas -
Portada con letras de la 87 Convención Bancaria
Un encuentro convertido en pasarela política. Foto: Excélsior.

La 87 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, será la pasarela presidencial en la que, por fin, veremos a las dos candidatas en un mismo foro privado más allá de los debates oficiales. Hay quien sitúa a este evento con perspectiva de género por la presencia de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. De hecho, el nombre de la convención, El Progreso de México, Responsabilidad Compartida, no presenta una agenda específica, y más bien los banqueros dan paso al platillo fuerte, la presentación político-electoral de las candidatas.

El tema central de esta Convención Bancaria es político-electoral, al igual que en otras ocasiones. ¿Cómo olvidar cuando hace seis años se presentó un López Obrador candidato, con guayabera, quien dijo “si me hacen fraude electoral, no detengo al tigre”? 

TE RECOMENDAMOS: Tamara Caballero: La mujer que cambiará a Multiva

Ese 9 de marzo de 2018, en Acapulco, el entonces candidato llegó a una Convención Bancaria sabiendo su delantera en las encuestas. Y ahí, frente a un público financiero, exigente con la ortodoxia fiscal y libertad financiera, adelantó lo que sería buena parte de su agenda gubernamental. Lo veían con escepticismo. 

Los banqueros y el resto de los asistentes pensaron que, más bien, se trataba de promesas electorales. Pero, desde aquel entonces, habló de cancelar el Aeropuerto de Texcoco para dar paso al Felipe Ángeles (todavía le decía base Santa Lucía). Habló de crear una Guardia Nacional con militares. Habló de ahorrar hasta 500 mil millones de pesos al evitar la corrupción (una promesa incumplida). Y mencionó el respeto a la autonomía del Banco de México. 

La frase de advertencia política se llevó la Convención Bancaria: Andrés Manuel López Obrador no detendría al tigre. “Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre: ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”, advirtió a banqueros y empresarios el actual Presidente de México.

Muy a su estilo

Desde ese entonces López Obrador sintió la Convención Bancaria como un espacio seguro. Durante su sexenio no hubo cuestiones ríspidas con los banqueros, incluso en un contexto de altas tasas de interés. Es más, cuando Ricardo Monreal, siendo líder del Senado, trató de meter control en las comisiones bancarias, desde Palacio Nacional se optó por enfriar la iniciativa. Hubo un entendimiento con la competencia y libertad necesaria del sector bancario. 

Durante su gestión, el Presidente de México no faltó ni una sola vez a la Convención Bancaria. Y para su cierre sexenal, el próximo 19 de abril también asistirá. 

Aunque, claro, lo hará a su estilo: modificando la agenda. 

Andrés Manuel López Obrador, conocedor de los tiempos electorales, les terminó modificando la agenda original a los banqueros. En lugar de asistir el jueves a la inauguración, ¿por qué no?, el Presidente se animó a clausurar el evento el mismo día que se presentan las candidatas y el candidato presidencial

La Convención y los medios de comunicación pondrán los reflectores sobre el Primer Mandatario, en lugar de en las contendientes por la Presidencia. 

Además, el mismo día de la presentación de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez, también se presentarán las autoridades financieras (Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV). 

Todo el mismo viernes, para que al final sea el Presidente de México quien clausure con broche de oro.

Ofertas políticas

A la Convención Bancaria asistirá Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-Verde, quien también conoce que va arriba en las encuestas. 

Sheinbaum, como estrategia de campaña, ha preferido ausentarse de cualquier pasarela empresarial. 

Sheinbaum ha dejado de asistir igual a la reunión de consejeros de Banamex que al congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Se sabe impulsada por el presidente López Obrador, trae su estrategia, se conoce puntera y no quiere deslices que la hagan bajar en las encuestas. 

Sin embargo, la exjefa de gobierno capitalino sí quiere ir a la Convención Bancaria, tal cual como en su momento lo hizo López Obrador hace seis años. Sheinbaum quiere recordar que sí trae una agenda empresarial y financiera. ¿Y quizá otra advertencia como lo hizo López Obrador hace seis años? No sabemos. 

Por su lado Xóchitl Gálvez, la principal candidata de oposición, llega buscando recortar la diferencia en las encuestas, buscando igualar a Sheinbaum. En el equipo de Xóchitl hablan de remontar la diferencia y de estar lográndolo. 

Xóchitl retomó su propio discurso, más contestatario. Asiste a todos los foros empresariales, y desde ahí la candidata del PRI-PAN-PRD ha logrado imponer agenda en determinados temas, como la desaparición de refinerías o las críticas a la política de seguridad pública. En ambos casos, el Presidente de México le ha querido responder. 

  

Y ahora veremos a una Xóchitl con el gremio bancario, tras haber solicitado a los empresarios que la apoyen, que se la está jugando, tal y como fue su demanda en el foro de la Coparmex. 

Finalmente, el tercer candidato a la Presidencia de la República en discordia será Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, de quien se espera un discurso moderado, pero propositivo.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR