97% de los mexicanos se rehusan a regresar a las oficinas

97% de los empleados quiere que el trabajo a distancia se mantenga en lo sucesivo
Empresas -
97% de los mexicanos se rehusan a regresar a las oficinas. Foto: Pixabay
97% de los mexicanos se rehusan a regresar a las oficinas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de la aplicación de las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de covid-19, 46% de los mexicanos no practicaba el trabajo remoto, sin embargo, la pandemia obligó a las empresas a implementar el home office de manera imprevista y a pesar de que las condiciones no fueron idóneas, los beneficios han sido latentes, pues 97% quiere que el trabajo a distancia se mantenga de forma permanente.

La encuesta Nueva normalidad, nuevas formas de trabajo elaborada por la consultoría PwC México indica que esta prevalencia radica en que 58% de los empleados considera que incrementó su productividad al trabajar de manera remota, a pesar de la urgencia y la falta de recursos tecnológicos que algunas empresas experimentaron al inicio de la pandemia, en tanto que 35% dijo que logró mantener sus resultados. 

Además, la colaboración era uno de los motivos que más hacía asistir a los empleados a sus centros de trabajo antes de la pandemia, la cual prácticamente no se vio afectada, ya que 44% percibió que se mantuvo igual y 47% considera que aumentó con el home office. 

De acuerdo con la encuesta, los negocios han implementado esquemas híbridos de trabajo y han debido reconfigurar sus instalaciones para cumplir con los protocolos sanitarios. “Esto hará necesario crear y desarrollar nuevas formas de conectarse y colaborar que irán dando forma a las oficinas del futuro y lo que éstas representarán para empleados y empleadores”, indicó Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PwC México.

El sondeo indica que un esquema híbrido a 30% de los empleados les gustaría trabajar desde casa tres días a la semana, a 27% dos días, 14% dijo que cuatro, en tanto que 10% manifestó que un día a la semana, mientras que 3% se inclinó por dos a tres días al mes. 

“Una buena experiencia del personal se traduce en una buena experiencia del cliente y viceversa, creando así un círculo virtuoso”, indicó Zegarra. 

Entre los beneficios de trabajar desde casa destaca el ahorro económico en traslados, el ahorro de tiempo al no tener que recorrer distancias así como no tener que padecer el tráfico, pero también hay beneficios para los empleadores como reducción de costos fijos de operación y mayor productividad.

Carlos Gradwohl, socio de People & Organization de TLS en PwC México, consideró que el equilibrio entre las nuevas formas de trabajo y los objetivos del negocios puede ser difícil de lograr; no obstante, aseguró que existen métodos que pueden ayudar a obtener un balance adecuado.

Recomendamos: 

Mexico logra ser el país con mayor atractivo de inversión en América Latina

Mustang March-E, el primer auto eléctrico 100% mexicano (FOTOS)

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR