Aeroméxico no ve necesidad de crear una nueva aerolínea estatal

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, aseguró que no existe necesidad de que el gobierno de México cree una nueva aerolínea estatal pues no se ha dejado de servir el mercado
Empresas -
Avión de Aeroméxico en la pista de aterrizaje
Aeroméxico no ve necesario que el gobierno cree una nueva aerolínea estatal. Foto: Cuartoscuro

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, aseguró que no existe necesidad de que el gobierno de México cree una nueva aerolínea estatal pues no se ha dejado de servir el mercado.

No veo la necesidad de que se llene ningún hueco pues no se ha dejado de servir absolutamente nada. Pueden utilizar el dinero para tareas del estado que el sector privado no puede hacer como seguridad pública, educación, salud, etcétera”, dijo durante su participación en la Junta General Anual y el Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

Recordó que cuando el estado tuvo una participación en las aerolíneas en países como Colombia y México, como fue el caso de Mexicana y Aeroméxico, “siempre tuvieron que rescatarlas” y en crisis mucho menos profundas que la que se acaba de tener con la pandemia de covid-19.

Deberían de sentirse orgullosos estos gobiernos de que no tuvieron que meterle un sólo centavo a ninguna de las dos (Aeroméxico y Avianca)”, apuntó.

Destacó que la industria aún atraviesa por una situación económica compleja pues en este momento los precios de los boletos se encuentran 20% por debajo de los niveles de 2019 pero se tienen insumos más caros como el petróleo que está 50% por arriba de los niveles prepandemia.

Andrés Conesa también habló de la falta de estabilidad regulatoria que hay en el sector en México donde continuamente cambian las reglas del juego.

Lo más importante es buscar la estabilidad regulatoria pues en esta industria las inversiones no se amortizan en dos años o tres sino una década o más pero que cambien tanto las reglas de juego no da certidumbre. En México, no hay política aeronáutica, la última fue en 2007, y se tienen que tener las reglas de juego para saber cuáles son las condiciones en desarrollo de infraestructura, política cielos abiertos pues de repente dan quintas libertades, y no están claros los temas de concesiones aeroportuarias”, dijo.

Sin embargo, reconoció que algo que está buscando hacer este gobierno es dejar fuera a los competidores más débiles. 

Impacto de la degradación

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, comentó que uno de los costos de no tener una política aeronáutica fue la degradación de México a Categoría 2.

Además, señaló que la autoridad tampoco entiende que la asignación de slots se debe hacer bajo criterios internacionales como los de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. 

Por Miriam Paredes 

jm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR