AICM tendrá 30% mayor capacidad en Terminal 1

La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reactivará 30% de su capacidad que estaba inutilizada, lo que tendrá más beneficios para aerolíneas y pasajeros. 
Empresas -
Personas caminando con maletas en la Terminal del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM).
La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reactivará 30% de su capacidad que estaba inutilizada, lo que tendrá más beneficios para aerolíneas y pasajeros. Foto: Cuartoscuro

Tras la liberación de los espacios que estaban invadidos por extrabajadores de Mexicana de Aviación, la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reactivará 30% de su capacidad que estaba inutilizada, lo que tendrá más beneficios para aerolíneas y pasajeros. 

Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial y catedrático de la UNAM, explicó que no sólo se podrá disponer del área de mostradores, sino de posiciones de contacto que no se usaban o se utilizaban con ineficiencia. 

No se trata sólo de espacios de documentación y manejo de equipaje, sino que se recuperan las zonas de acceso a plataforma y las posiciones de contacto que ayudarán a aliviar los problemas que pueden devenir con las obras que se tienen que realizar en la Terminal 2”. 

En entrevista con Excélsior comentó que esos lugares históricamente fueron preferentes y los tenía Mexicana de Aviación por ser la empresa más antigua y estaban dedicados a vuelos domésticos, lo que no quiere decir que ahora no podrían servir a empresas internacionales, aunque para que eso suceda se tendría que adecuar un punto de migración y aduanas. 

El especialista, descartó que la llegada de alguna aerolínea a la Terminal 1 procedente de la Terminal 2 genere crisis, pues más bien se está dando “una cura con capacidad que no era utilizada”. Además, precisó que el proceso para asignar los espacio es meramente mercantil por lo que “se darán al mejor postor”.

Discretos 

Hasta el momento, ninguna de las aerolíneas nacionales ha levantado la mano oficialmente para ocupar esos espacios. El director de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, fue el primero en descartar la idea de solicitar los espacios, mientras que Volaris no tuvo una respuesta para este diario al respecto. Mientras que el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, aseguró recientemente que, si bien la empresa ya tiene alrededor de 40 vuelos al día desde la Terminal 1, el gran grueso de sus operaciones se mantendrá en la Terminal 2, donde tiene más de 500 operaciones diarias.

Nuestro corazón sigue siendo la T2”, comentó.

Capacidad sobrada 

Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial, indicó que tras el desalojo de los jubilados de Mexicana de Aviación, no hay ningún impedimento jurídico para que el AICM pueda asignar esos espacios. 

Además, recordó que, hasta el momento, la Terminal 1 del AICM sigue sin alcanzar las cifras de movimiento de pasajeros que tuvo en 2019. A lo que se suma la reducción de 15% de operaciones que el aeropuerto tendrá a partir de la temporada de invierno por lo que “va a estar desahogado, va a tener capacidad sobrada”.

En 2010, cuando aún operaba Mexicana, la Terminal 1 movilizó a 12.4 millones de usuarios, mientras que, previo a la pandemia, alcanzó los 29.5 millones. El año pasado culminó en 18.4 millones y hasta agosto de este año fueron 16.8 millones de usuarios. 

Según la dirección del AICM, los espacios que quedaron libres se van a licitar.

Por: Miriam Paredes 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR