Apps de comida piden frenar el impuesto del 1.5%: "Nos preocupa"

La aplicación de este nuevo impuesto afectaría a todos los actores involucrados en el ecosistema de la economía colaborativa y a una industria cumple con todas las obligaciones fiscales que le corresponden. 
Empresas -
Repartidores de las plataformas digitales Rappi y Uber Eats, utilizan su celular al estar sentados en una banca callejera.
La aplicación de este nuevo impuesto afectaría a todos los actores involucrados en el ecosistema de la economía colaborativa y a una industria cumple con todas las obligaciones fiscales que le corresponden. Foto: Cuartoscuro

El impuesto de 1.5% propuesto por la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México (Edomex) en el Paquete Fiscal 2023 y dirigido a los prestadores de servicios electrónicos que intermedien, a través de aplicaciones tecnológicas o páginas web, el transporte de bienes de consumo de alimentos y bienes, es desproporcional, inequitativo y discriminatorio, además de que contraviene los acuerdos internacionales, adquiridos por México ante la OCDE, de no establecer más impuestos a la economía digital. 

Lo anterior lo dieron a conocer las plataformas digitales: Cornershop by Uber, DiDi Food, Rappi, Uber Eats y Lalamove, mismas que exteriorizaron que impactaría negativamente en la economía de los mexiquenses. intermediados a través de aplicaciones tecnológicas o páginas web. 

Víctor Díaz Infante, director de Asuntos Fiscales de Uber México, comentó que gravar el comercio electrónico indiscutiblemente, dañaría la innovación y afectaría la capacidad de inversión de los prestadores de servicios electrónicos que actualmente habilitamos oportunidades en la entidad y contribuimos a la economía local”. 

Fernando Cota, director de Asuntos Públicos de Rappi México, agregó que “la aplicación de este nuevo impuesto nos preocupa, ya que miles de pequeños y medianos negocios mexiquenses apuestan por las plataformas digitales de entrega para incrementar sus ventas y llegar a más consumidores, por lo que la iniciativa pondría un freno al crecimiento de la economía local. Además, este nuevo impuesto representaría un freno al incremento en las ganancias de los repartidores, lo que afectaría directamente su economía y la de sus familias, derivado de una posible reducción en el número de pedidos que reciben”.

Franco Bastida, gerente de Relaciones con Gobierno para México de DiDi Food, informó que “hemos sostenido espacios de diálogo con las autoridades, a quienes externamos nuestra preocupación. Un impuesto nuevo, en una etapa económica difícil y de recuperación para muchas personas, afecta a repartidores, comercios y usuarios por igual. Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la economía y el comercio local del Estado de México para brindar herramientas tecnológicas asequibles que contribuyan a la calidad de vida de los mexiquenses. Creemos que ese es el camino, y no un nuevo impuesto”

Desde la óptica de las plataformas, la aplicación de este nuevo impuesto afectaría a todos los actores involucrados en el ecosistema de la economía colaborativa y a una industria cumple con todas las obligaciones fiscales que le corresponden, incluyendo el pago de IVA e ISR.

Por: José de Jesús Guadarrama 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.   

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR