Aprueban nuevos planes de exploración de Pemex

El equipo que sería destinado a conocer cuánto del mencionado yacimiento le corresponde a Pemex para proseguir con el proceso de unificación
Empresas -
Durante la primera sesión del año, la CNH también aprobó tres planes exploratorios para las asignaciones AE-0154-Chalabil, AE-0156-Chalabil y AE-0158-Chalabil.  Foto: Pixabay
Durante la primera sesión del año, la CNH también aprobó tres planes exploratorios para las asignaciones AE-0154-Chalabil, AE-0156-Chalabil y AE-0158-Chalabil. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar el pozo exploratorio Niquita- 1EXP en aguas someras del Golfo. Sin embargo, para dicho proyecto, se utilizará la plataforma Pss Delba III que estaba destinada a la perforación de Asab 1EXP.

Recomendamos: Pemex concentró la inversión financiera

Es importante recordar que en diciembre del año pasado el regulador otorgó una prórroga a la empresa del Estado para llevar a cabo los trabajos exploratorios en la asignación cercana al bloque siete de Talos Energy, y donde se encuentra el campo Zama, esto bajo el argumento de que la plataforma necesaria no estaba disponible.

Sin embargo, el equipo que sería destinado a conocer cuánto del mencionado yacimiento le corresponde a Pemex para proseguir con el proceso de unificación, ya estaría disponible, pero sería utilizado en la perforación de Niquita 1EXP planeado a partir del 20 de febrero y hasta el 5 de abril.

El pozo Asab debe ser perforado entre enero y marzo de este año, por lo que los tiempos podrían empalmarse.

Ante esta situación la CNH pidió a Pemex una explicación o los motivos para su decisión.

Para Niquita se estiman inversiones totales por 681.4 millones de pesos, así como la recuperación de hasta 220 millones de barriles de petróleos crudo equivalente, que tienen una posibilidad de éxito de casi un 75 por ciento.

DAN EL SÍ A LOS TRES PLANES

Durante la primera sesión del año, la CNH también aprobó tres planes exploratorios para las asignaciones AE-0154-Chalabil, AE-0156-Chalabil y AE-0158-Chalabil, cuyos títulos de Asignación fueron emitidos por la Secretaría de Energía el 28 de agosto de 2019 y con los cuales ya suman 22 de los 42 que Pemex Exploración y Producción ha presentado al organismo.

El total de los recursos prospectivos calculados para los 22 planes es de cinco mil 869 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y en caso de éxito se considera un volumen total de mil 723 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como posible reserva a incorporar, para el periodo 2019 a 2023.

En el primero caso, es decir, la asignación AE-0154-Chalabil, tiene una superficie de 844.89 kilómetros cuadrados, pues comprende una porción terrestre y una parte marina frente a la costa del estado de Tabasco. En este se espera llevar a cabo estudios geológicos y la perforación de pozos, por lo que se estima una inversión de entre 31.8 y 53.4 millones de dólares.

Para AE-0156-Chalabil, frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche, se espera recuperar recursos por 36.18 millones de barriles de crudo equivalente, para lo que se destinará de 76.0 a 166.4 millones de dólares.

Finalmente, en AE-0158-Chalabil en la Cuencas del Sureste, se estiman un capital de 87.1 a 276.1 millones de dólares para recuperar hasta 73.46 millones de barriles de crudo equivalente.

Recomendamos: Industriales exhortan a continuar con las licitaciones en el sector de hidrocarburos y electricidad

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR