Aumenta 82% tomas clandestinas para robo de gas lp

Datos de la empresa señalan que este delito sigue alcanzando cifras históricas
Empresas -
Datos de la empresa señalan que este delito sigue alcanzando cifras históricas. Foto: Reuters.
Datos de la empresa señalan que este delito sigue alcanzando cifras históricas. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el primer semestre del año con un aumento de casi 82% en el número de tomas clandestinas para el robo de gas lp, pues este combustible se ha convertido en uno de los principales objetivos por parte de la delincuencia.

Datos de la empresa señalan que este delito sigue alcanzando cifras históricas, pues pasó de 516 perforaciones ilegales entre enero y junio de 2019, a 939 detectadas durante los primeros seis meses de este 2020, siendo Puebla y el Estado de México, las entidades que siguen liderando estos ilícitos.

Tras el combate al robo de las gasolinas, diesel y crudo, por los que se han cerrado los ductos, las bandas delincuenciales están encontrando en dicho producto, un nuevo nicho de negocios, pues reparten en pipas apócrifas o robadas en diferentes entidades, principalmente en el centro del país, por ser donde se concentra la mayor demanda a nivel nacional.

En julio pasado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) alertó sobre el incremento del robo y venta de gas lp, el cual en 2019 dejó pérdidas acumuladas por 13 mil millones de pesos, lo que representa casi el 10% de todo el combustible distribuido a nivel nacional.

El organismo empresarial aseguró que las practicas criminales que están fomentando el mercado negro de este combustible, no solo afectan a Pemex, sino también al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las comunidades cercanas a las tomas ilegales y a los distribuidores, quienes han tenido que cerrar rutas de entrega por amenazas.

Puebla zona de mayor robo

Los datos de la petrolera nacional, demuestran que Puebla sigue siendo el estado con el mayor número de tomas clandestinas para el robo de gas lp, pues en el primer semestre, el delito se incrementó de manera importante en 125%.

En esa entidad, entre enero y junio de 2020 se registraron 717 perforaciones ilegales, lo que significó 398 tomas más respecto a las 319 del mismo periodo del año anterior.

El segundo estado donde se ha registrado el mayor número de ataques a la red de ductos para el robo de gas lp, es el Estado de México, pues pasó de 117 perforaciones ilegales 2019 a 104 en 2020, aunque dicha cifra es 11% menor, coincide con la incidencia delictiva que se registra en la zona para el robo de gasolinas y diesel.

Del mismo modo, Querétaro también registró un aumento importante de este delito, pues pasó de solo 19 tomas a 50 este año, equivalente a un alza de 163%, mientras que Tlaxcala sumó 44, equivalente a un aumento de 110%.

Hidalgo y Veracruz, registraron 12 y seis tomas, cifras que significaron una reducción de 20 y 63% respectivamente.

Según la Amexgas para muchos de estos estados, la venta de gas robado representa hasta un 25% de participación de mercado ilegal que desplaza a empresas formales.

A esto se suma el robo de pipas y transportes de empresas privadas, lo que les permite operar una red de distribución clandestina, creando empresas fantasmas, afectando a la población mediante extorsiones y secuestros, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y del consumidor final.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Usas Internet del Metro? Posiblemente robaron tu información bancaria

¿Debes darle una oportunidad a Paper Mario: The Origami King? (reseña)

¡Adiós tickets de compra! Así serán en la nueva normalidad

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR