Boom de deuda corporativa en la Bolsa Mexicana de Valores

Las colocaciones de las empresas en el mercado bursátil en octubre fueron 2.4 veces mayores a lo observado hace un año, recursos que se usarán para refinanciamiento de deuda, bancaria y bursátil
Empresas -
Fuente: Elaborada con datos de Banorte/Gráfico: Jesús Sánchez
Fuente: Elaborada con datos de Banorte/Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Las empresas y otros jugadores buscan formas de financiarse a bajo costo, en octubre de este año obtuvieron 29 mil millones de pesos del mercado de deuda de largo plazo, cifra que fue 2.4 veces mayor a lo emitido en el mismo mes, pero de 2019, y se convirtió en la cantidad mensual más alta registrada desde marzo de 2018.

Además, antes de que acabe 2020 las emisoras planean obtener otros 53 mil 750 millones de pesos.

En su análisis mensual sobre el mercado de deuda, Banorte apuntó que “los recursos obtenidos por los emisores serán destinados al refinanciamiento de deuda existente, bancaria o bursátil, manteniendo bajo el nivel de deuda nueva”.

De acuerdo con el banco, noviembre y diciembre también serán intensos en emisiones, pues se prevén emisiones por 53 mil 750 millones de pesos, de concretarse en su totalidad, la cantidad sería superior a los 40 mil 100 millones de pesos del mismo periodo de 2019.

Los sectores beneficiados de estos recursos que se levantaron serán el de infraestructura, transporte, vivienda y telecomunicaciones.

 

Imagen intermedia

 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

En meses anteriores, la búsqueda de recursos a través del mercado de deuda se estancó, al principio del año fue porque se esperaba un 2020 complicado (sin que en ese momento se supiera que la economía se detendría), por lo que en enero no hubo empresas u otros jugadores interesados en levantar recursos; para febrero, la situación comenzó a mejorar, pero llegó marzo y el covid-19, lo que hizo que las empresas frenaran sus intenciones de levantar recursos.

Ahora, las bajas tasas de interés, el desenlace de las elecciones de Estados Unidos y la mayor visibilidad respecto del desempeño de la economía, generaron las condiciones propicias para que más empresas levanten recursos frescos en el mercado de deuda.

Hay dos factores muy importantes que detonaron la colocación de deuda por parte de las empresas, uno es la disminución de la tasa, que le favorece a empresas para reducir la cantidad a pagar por la deuda recibida. Las tasas hacen que las empresas estén colocando a largo plazo con montos más altos”, dijo Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

El segundo factor, expuso, es que las empresas deben seguir pagando sus deudas, por lo que este mecanismo es una opción para financiarse.

Hoy jueves, el Banco de México dará su decisión de política monetaria, no hay mucho espacio para seguir recortando la tasa. Todas las empresas que quieran beneficiarse del ciclo bajista de tasas están en el momento para emitir deuda”, acotó Amin Vera Cerda, especialista de Black Wallstreet Capital México.

 

MERCADO DE DEUDA

Este mercado es un mecanismo a través del cual las empresas obtienen financiamiento de diferentes inversionistas, con la promesa de pagar unos años después. Los recursos que se levantan se suelen usar ya sea para pagar otros pasivos o para impulsar proyectos de crecimiento.

 

VINTE CONCRETA UNA EMISIÓN SUSTENTABLE POR 400 MDP

La desarrolladora de vivienda Vinte concretó una nueva emisión de su Bono Sustentable, por 400 millones de pesos, correspondientes a un programa por hasta cuatro mil millones de pesos.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, el Bono Sustentable de Vinte es el primero de su tipo que se lista en el mercado, por lo que las empresas pueden contar con “una plataforma robusta que les brinda las condiciones, herramientas y oportunidades” para realizar emisiones similares.

Los recursos de la emisión serán destinados en un 100% para financiar proyectos para el desarrollo de comunidades sustentables”, dijo Vinte.

Según la compañía, la emisión contó, principalmente, con apetito de inversión de impacto de Europa e implicó un paso importante en la estrategia de financiamiento de la compañía.

Esta colocación es el cuarto Bono Sustentable y décimo Bono en total emitido por Vinte en los últimos 10 años”, explicó la emisora.

Fue en agosto de 2018 cuando Vinte lanzó su Bono Sustentable, con una primera emisión por 800 millones de pesos en deuda de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores.

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR