Buena administración es clave para Startups: Juan Carlos Lecumberri Lasa

En México sólo entre el 20 y 30% de las nuevas empresas, mejor conocidas como startups, sobreviven al tercer año de operaciones, por ello Juan Carlos Lecumberri Lasa, analista y especialista financiero, señaló que el éxito de estas se debe a un buen manejo administrativo
Empresas -
Buena administración es clave para Startups: Juan Carlos Lecumberri Lasa. Foto: Cortesía
Buena administración es clave para Startups: Juan Carlos Lecumberri Lasa. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- En México sólo entre el 20 y 30% de las nuevas empresas, mejor conocidas como startups, sobreviven al tercer año de operaciones, por ello Juan Carlos Lecumberri Lasa, analista y especialista financiero, señaló que el éxito de estas se debe a un buen manejo administrativo.

“Para que una startup sobreviva y rompa con esta estadística, es esencial una buena administración, además de innovación, resistencia y perseverancia”, aseguró Juan Carlos.

Y es que si bien muchas de las nuevas empresas en el mercado buscan atender necesidades básicas en la población, lo que podría garantizarles el éxito; una mala planeación y baja o nula administración llevan a la tumba a la startup y en el peor de los casos, deja endeudado al emprendedor.

En este sentido, dijo, es indispensable que la Startup tenga muy bien definido el mercado que va a atender, enfocar sus estrategias de mercadotecnia a ese segmento de la población y contar con un capital de resistencia, adicional al capital inicial de la empresa.

“Toda empresa o proyecto nuevo requiere un capital inicial, una inversión que es necesaria para arrancar las operaciones de la compañía; sin embargo, existe una curva de tiempo para que los productos o servicios que se comercializan comiencen a dejar utilidades, para sobre vivir en este tiempo, se requiere entonces de un capital de resistencia, que permita pagar nóminas y sueldos de empleados y seguir con la operación de la firma”.

Una vez que se consiguen las utilidades, es indispensable que exista un plan de negocios, que determine qué porcentaje será reinvertido y cuál representa la ganancia.

“La mayoría de las startups en cuanto comienzan a ganar dinero lo gastan y no tienen una reinversión, no contemplan gastos eventuales que los pueden llevar a la quiebra. Es indispensable llevar un control de todo lo que se ingresa, pero también de lo que se gasta, para conocer la salud financiera de nuestra compañía y a partir de ahí tomar decisiones” señaló Juan Carlos Lecumberri Lasa.

Otro caso recurrente de la muerte de las startups, es que para iniciar el nuevo negocio el emprendedor recurrió al financiamiento a través de tarjetas de crédito o préstamos personales y al no haber una recuperación inmediata de la inversión, el pago de intereses y el crecimiento de la deuda terminan con la viabilidad de la empresa.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR