CCE pide equilibrio en regulación de despidos por Reforma Laboral

Demandan ajustes que están enfocados a brindar certeza jurídica a los inversionistas y trabajadores dentro del mercado de trabajo
Empresas -
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) / Fotos: David Hernández/Archivo
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) / Fotos: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Se está construyendo una mejor legislación laboral de la que teníamos, sin duda, pero aún hay tiempo para perfeccionarla”, consideró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entrevistado luego de que las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaran el dictamen y pasara al Pleno de la Cámara, reconoció el compromiso que existe para que la reforma sea aprobada durante el actual periodo ordinario de sesiones (30 de abril) a fin de cumplir a tiempo con los compromisos adquiridos en el T-MEC; sin embargo, dijo que aún queda tiempo para realizar ajustes enfocados a brindar certeza jurídica a los inversionistas y trabajadores. 

Lo que estamos pidiendo no contraviene los compromisos internacionales que México ha adquirido, por el contrario, los fortalece pues se está pidiendo que si un trabajador dice que fue despedido, la prueba la otorgue el patrón, ya que lo contrario, en diferentes países, ha provocado multiplicidad de demandas de personas que no han sido despedidas para obtener una compensación mayor a la que les corresponde. También, se pide eliminar la obligatoriedad de pertenecer a un sindicato pues si estamos hablando de respetar los derechos y las libertades de los trabajadores debe permitirse que si no quieren estar en un sindicato, no lo estén”.

El líder reconoció que junto con el sector obrero y las autoridades construyeron el dictamen, pero puntualizó que no todas sus preocupaciones fueron atendidas pese a que abonan a la justicia laboral y la libertad sindical.

Por ello, exhortó a los senadores a realizar los cambios que se requieren. “Todavía hay tiempo de realizar cambios, regresar el dictamen a la Cámara de Diputados y enviar al Ejecutivo una legislación competitiva”.

Ayer, el Senado aplazó hasta el próximo lunes 29 de abril la discusión en el Pleno de la reforma laboral.

 

CONCAMIN CABILDEA MODIFICACIONES

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), confirmó que trabaja con los senadores para que se incluyan cambios a la iniciativa de reforma laboral que se discute en la Cámara alta.

El líder industrial detalló que han estado en reuniones con los legisladores para incorporar cambios al dictamen, “han sido escuchados nuestros intereses y confiamos que se tomen en cuenta las preocupaciones de la comunidad empresarial”.

Precisó que los asuntos que cabildean son en materia de justicia laboral, en lo que respecta a la desaparición de los órganos de conciliación y arbitraje que se plantea. “Necesitamos saber la capacidad y el presupuesto que tienen los tribunales laborales para continuar garantizando la conciliación, este apartado es el que estamos analizando con el Senado para que no sea un golpe para la justicia entre empleados y empleadores”.

Además, Cervantes comentó que también se busca evitar interpretaciones a la ley como sucedió en el caso de las maquilas en Matamoros; así como especificar en qué autoridad recaen los asuntos de prehuelga.

Recordemos que la implementación de esta ley llevará su tiempo, no será de inmediato su aplicación; por ello, hasta una coma en el texto final puede hacer la diferencia”.

El líder industrial reconoció la disposición de los legisladores por escuchar las preocupaciones del sector empresarial, y confió en que se corrijan las interpretaciones.

 

ALGUNOS CAMBIOS DEMANDADOS POR LOS EMPRESARIOS

  • Artículo 154. Establece la cláusula de exclusión por ingreso. La reforma debe garantizar que la contratación de un trabajador no se condicione jamás a su afiliación al sindicato.
  • Artículo 245. Sugiere que existan varios contratos colectivos para una sola empresa. Se requiere adecuar esta cláusula para que cada empresa tenga el mismo contrato aplicable a todos sus trabajadores.
  • Artículo 390. Quita a los trabajadores su derecho de señalar no pertenecer a ningún sindicato. Es fundamental quitar esta limitante de la vida sindical.
  • Artículo 784. Obliga al empleador a probar un hecho negativo, que no despidió a su colaborador, el cual lo hace prácticamente imposible.
  • Artículos 920 y 929. Otorgan al líder sindical la facultad de estallar la huelga y concluirla. La mayoría de los trabajadores y no el líder debieran tener el control de estas decisiones.
  • Artículo 937. Priva a la empresa del derecho a pedir la calificación de una huelga estallada. Se debe adecuar para evitar que se prolonguen de forma interminable las huelgas injustificadas.
  • Artículo 927 y 390. Dejan la decisión unilateral del sindicato de estallar la huelga o diferir su fecha. Es necesario la posibilidad de una prórroga, de común acuerdo con el empleador.
  • Artículo 1007. La iniciativa no establece penalidades para los líderes extorsionadores que realizan paros ilegales. Es necesario incluir sanciones a esa conducta, cuidando la paz laboral.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR