Cómo funcionan las franquicias: ventajas y desventajas de comprar una

Una forma en la que puedes emprender es adquiriendo una franquicia, sin embargo, es importante que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas de comprar una
Empresas -
Blogs de madera con iconos de marketing de franquicias
Una forma en la que puedes emprender es adquiriendo una franquicia, sin embargo, es importante que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas de comprar una. Foto: iStock

Una forma en la que puedes emprender es adquiriendo una franquicia, sin embargo, es importante que conozcas cuáles son las ventajas y desventajas de comprar una y cómo funcionan. Aquí te compartimos los pros y contras de este tipo de negocios.

Lo primero que debes de saber es qué es un franquicia. En el diccionario de la Real Academia Española se define como una concesión de derecho de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

Por ejemplo, Kentucky Fried Chicken (KFC) es una franquicia de restaurantes de comida rápida con sede en Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Esta cadena tiene alrededor de 23 mil locales a nivel mundial.

Foto: iStock 

¿Cómo funciona una franquicia?

Las franquicias permiten que los inversores operen un negocio, esto gracias al pago de una tarifa, la cual proporciona al interesado un sistema ya desarrollado por la compañía base, también se le conoce como franquiciador.

El franquiciador ayuda al franquiciado sugiriéndole una ubicación estratégica para el nuevo local, marketing, asesoramiento de gestión y seminarios sobre el uso y funcionamiento de la marca.

Hay que mencionar que entre las obligaciones de aquellos que invierten en una franquicia destacan realizar pagos continuos de tarifas de publicidad y regalías, esto con la finalidad de regresar retribuciones por derechos del uso de nombre, porcentaje de los ingresos brutos, así como la duración del contrato.

Ventajas de comprar una franquicia

La empresa (dueña de la franquicia) suele apoyar y capacitar al inversor, esto con el objetivo de garantizar que el nuevo negocio tenga éxito.

Si compras una franquicia de alguna empresa de renombre y buena reputación, es más probable que las personas reconozcan fácilmente la nueva sucursal, por lo que seguramente querrán adquirir en dicho establecimiento.

Comprar una franquicia puede resultar más económico que emprender un negocio desde cero.

Desventajas de comprar una franquicia

A los franquiciadores le interesa garantizar la uniformidad de las sucursales, por tal motivo tienden a controlar los aspectos que se desarrollan en cada uno de los negocios. En ese sentido, tu capacidad como inversor para tomar decisiones sobre las áreas comerciales será frenada.

No podrás tomar la decisión de cambiar el logo ni mucho menos los productos que la franquicia distribuye.

Tomar la decisión de comprar una franquicia va más allá de tener el dinero necesario para hacerlo, en algunas ocasiones, los franquiciadores piden experiencia técnica o título para poder realizar la inversión.

Pese a que la franquicia que hayas comprado sea de una empresa reconocida, eso no garantizará que a la inversión que realizaste le va a ir bien.

Si quieres emprender tu propia franquicia, lo recomendable es que lo hagas por medio de las plataformas digitales. Aquí te compartimos cinco negocios rentables que puedes montar con poco dinero.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR