¿Cómo lidiar con la crisis por Covid-19 si tienes una Mipyme?

Las micro, pequeñas y medianas empresas de algunos sectores están pasando por una situación muy complicada derivada de las medidas de distanciamiento social
Empresas -
¿Cómo lidiar con la crisis por Covid-19 si tienes una Mipyme? Foto: Pixabay
¿Cómo lidiar con la crisis por Covid-19 si tienes una Mipyme? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las micro, pequeñas y medianas empresas de algunos sectores están pasando por una situación muy complicada derivada de las medidas de distanciamiento social; y son pocas las que saben las soluciones que la propiedad intelectual puede ofrecerles. 

Los activos intangibles de propiedad intelectual pueden ir desde la marca, el conocimiento, técnicas, recetas, fórmulas de productos y modelos de negocio, entre muchos más elementos, que, para cada empresa, poseen un valor; por lo que el desafío de las compañías radica en cómo transferir ese valor a sus clientes en vez de tomar medidas como reducir sus costos, pues si los clientes reconocen un valor en su oferta estarán dispuestos a pagar el precio justo.

La unión hace la fuerza

Es importante tener en cuenta el beneficio de conjuntar los esfuerzos para la optimización de recursos y la reducción de costos por modelos de escala, no implica que estos deban ser entre empresas del mismo sector o actividad, simplemente requieren identificar qué recursos pueden compartir.

Compartir locales en renta puede ser una medida para que las empresas con actividades no esenciales brinden oportunidades a los emprendedores o desempleados de usar dichos espacios para ofrecer servicios o productos de primera necesidad -como, por ejemplo, alimentos preparados o insumos.

Asimismo, a través de plataformas de comercio electrónico, las Mipymes pueden sumar esfuerzos con otras empresas para complementar su oferta o para incluir otro tipo de productos que la diversifiquen. Para las compañías que aún no están en el comercio digital, esto acelerará su entrada y disminuirá el esfuerzo financiero. De esta forma también se beneficia la empresa dueña de la plataforma a través del cross selling.

Por otro lado, los modelos de franquicia pueden ayudarle a las pequeñas empresas a ganar fuerza y posicionamiento; pero ojo, no hablamos de adquirir una franquicia, sino de que la estrategia se base en la creación de un modelo a través de pequeños negocios que permitan cambiar las posiciones negociales y de oferta a los clientes. En dado caso que éste resulte benéfico, podrán registrarlo formalmente.

Para la creación de la franquicia, la experiencia, el conocimiento y, posteriormente, el posicionamiento, son factores que adquieren un valor como activo intangible y permiten a las empresas continuar su crecimiento. Muchas de ellas, tras haber surgido de pequeñas empresas, hoy son internacionales.

Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada

La adecuación de productos o servicios a las necesidades actuales es una estrategia que muchas empresas en el mundo están utilizando; de esta forma contribuyen a la solución de problemas derivados del COVID-19 y de las restricciones de movilidad de la sociedad. Todo el conocimiento y la experiencia derivadas de este proceso podrán abrir un campo nuevo en esta materia.

Veamos, las empresas fabricantes de bebidas alcohólicas están lanzando al mercado bebidas sin alcohol y utilizando el alcohol para la fabricación de antibacteriales; las del campo textil están fabricando equipo especializado para atención médica; mientras que las compañías de logística ayudan con sus plataformas y know-how a las entidades públicas.     

Muchas empresas cuentan con experiencia que les ha permitido desarrollar tecnología valiosa, solo que no lo saben. La falta de conocimiento en propiedad intelectual y del registro de patentes propicia que muchas empresas no valoricen sus invenciones hasta que otra empresa se beneficie de ellas.

Sin duda, las Mipymes tienen una gran área de oportunidad en el aprovechamiento de sus recursos de propiedad intelectual. Normalmente, estos activos requieren de un registro adecuado -ya sea como patente, marca, trade dress, secreto empresarial, modelo o diseño, entre otros - para poder sacar el mayor partido de ellos, sin embargo, bajo el contexto que vivimos actualmente, la mejor recomendación es que simplemente los utilicen de forma inteligente en esta fase, para más adelante, si así lo deciden, puedan formalizar y aplicar otros modelos de monetización que ofrece el registro de la propiedad intelectual para seguir creciendo y sacando partido de sus activos.  

Por: Jorge Carpinteyro, Director de Consultoría ClarkeModet México

Recomendamos: 

Cómo hicieron su fortuna las 3 personas más ricas del mundo

Así son los papás millennial

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR