¿Cómo los algoritmos han ayudado a predecir la pandemia?

La intención era ayudar a las personas del hospital en el periodo de pico en Alemania
Empresas -
La intención era ayudar a las personas del hospital en el periodo de pico en Alemania. Foto: Pixabay.
La intención era ayudar a las personas del hospital en el periodo de pico en Alemania. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Covidcare es un desarrollo de la firma alemana Paessler AG, el cual, tiene como objetivo predecir los posibles escenarios de contagios por Covid-19, basado en el numero de casos que hay dentro de los hospitales.

Este software, se desarrolló en los inicios de la pandemia en Alemania, como una herramienta que permitiera al personal médico saber escenarios, estimar número de casos, capacidad requerida y disponible en salas de urgencias, unidades de terapia intensiva y número de camas para pacientes hospitalizados.

De acuerdo con David Montoya, director General de Paessler América, la intención era ayudar a las personas del hospital en el periodo de pico en Alemania.

Eran necesarias las métricas para tener una gráfica y prever la curva de personas que llegaban al hospital, y además, estimar qué tantos pacientes podrían atender, y el punto máximo de saturación.”

Por supuesto, el software servía para notificar al gobierno sobre cuándo tendrían la mayor ocupación.

Para antes de la pandemia “no se le daba la importancia a al manejo de datos y tecnología para los hospitales”, comentó Montoya.

La gente busca los datos, los recaba, pero no se daba una revisión para áreas de mejora o reducir tiempos de espera.”

En México

Conforme la enfermedad comenzó a esparcirse por el mundo, Paessler decidió traer Covidcare a México, para ayudar a los hospitales privados que quisieran darle una oportunidad a la plataforma. Por lo que se compartió con contactos y clientes de la empresa.

Todo el mundo tomó con agrado tener una plataforma que les ayudara y que fuera gratis.”

En nuestro país, también ha permitido hacer predicciones que dan idea de la saturación en los hospitales. Por sí sólo, hacer este tipo de pronósticos es muy complejo y caro. Gracias a la plataforma los datos se recaban a diario, procesan, y hacen ajustes en caso de necesitarlos.

David Montoya señaló que con los resultados de los meses anteriores, se hará un análisis en junio, para evaluar la efectividad y ver si se modifica el algoritmo para afinar la certeza.

Por el momento, está planeada para que sea una plataforma gratuita y que la tengan los hospitales que la soliciten.

La plataforma se desarrolló en tres días en Alemania, lo cual, dejó muchas enseñanzas para Paessler sobre el manejo de proyectos, coordinación de varias personas en un tiempo muy corto y basado en un tema que no conocían.

Desarrollamos conocimiento sobre cómo apoyar al sector salud.”

La plataforma es homogénea, por lo que es la misma para Alemania y México, sólo los parámetros se adaptan. Toma en cuenta el desarrollo de infecciones, casos confirmados, fechas de inicio, número de casos, por mencionar algunos.

En México está compartida en 10 hospitales, mientras en Alemania tiene presencia en 150.

David Montoya dice que están abiertos a llevar Covidcare a cualquier hospital que se los pida, sólo deben ponerse en contacto con la empresa Paessler

Te recomendamos

Cómo una "maldición" acabó con la familia Kennedy

¿Elegiste la carrera correcta? Este test te ayuda a saberlo

Así cambiarán los Bisquets Obregón en la nueva normalidad

Mexicano registró como marca a la "Nueva Normalidad" y tiene nuevo negocio

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR