¿Compraste boletos con Aeromar? Podría dejar de operar en 20 días

La empresa tiene una deuda de más de siete mil millones de pesos, incluidos adeudos con los trabajadores.
Empresas -
Aviones de Aeromar en la pista
¿Compraste boletos con Aeromar? Podría dejar de operar en 20 días. Foto: iStock

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual, advirtió que la aerolínea atraviesa por una condición económica muy complicada que la dejaría fuera del mercado en no más de 15 a 20 días.

Ya no queda mucho tiempo y considero que puede ser en unos 15 a 20 días más si no llega hoy con la cartera abierta y el dinero por delante un inversionista, que lo veo complicado”, dijo en entrevista radiofónica.

Recordó que la empresa tiene una deuda de más de siete mil millones de pesos, incluidos adeudos con los trabajadores. “Ha sido una falta de supervisión de la misma autoridad, al ser una concesión federal ésta debe de verificar la viabilidad económica, financiera, operativa y administrativa de todas las compañías”.

Agregó que si Aeromar no ha cerrado, ha sido por la buena voluntad que han manifestado los trabajadores de esperar a que llegara un supuesto inversionista. Además, porque tanto la Secretaría del Trabajo como el Presidente han priorizado proteger a los trabajadores.

Sin embargo, al visitar el sitio web de Aeromar o sus redes sociales, se ve un cambio en su logo, que incluye lo que pareciera una nueva inversión realizada por la empresa brasileña Nella.

Hasta el momento ninguna de las dos compañías ha emitido una postura oficial al respecto. Nella, con sede en Brasil, ya opera vuelos en Bolivia y su objetivo es atender el mercado regional en Brasil.

Aeromar adeuda más de 100 millones de pesos a las tripulaciones derivadas de los tres convenios que hicieron para apoyarla por el impacto que generó la pandemia de covid, además están pendientes más de 22 millones de pesos por prestaciones contractuales, jubilaciones e incluso el finiquito de pilotos a quienes no ha liquidado desde 2019.

ASPA también confirmó a este diario que algunos tripulantes de Aeromar sólo tienen el rol de vuelo hasta el 14 de febrero, pero otros sí tienen un rol completo para el mes. 

Abandona el barco

A través de su perfil de LinkedIn, Juan Ignacio Rosello, quien fungía como el director Comercial de Aeromar, comunicó el pasado miércoles su salida de la aerolínea tras cinco años. El directivo ahora será el Country Manager para México de Civitatis, plataforma de reservas de actividades, visitas y excursiones en todo el mundo.

Los directivos de Aeromar tuvieron una reunión durante la tarde de ayer con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y la Secretaría del Trabajo; los empleados no fueron convocados a ese encuentro.   

Por Miriam Paredes 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR