Contadores no deben ser informantes del SAT: Coparmex

Los cambios al Código Fiscal de la Federación, sobre la Revelación de Esquemas Reportables, es la nueva inquisición fiscal
Empresas -
Para el líder patronal, se puede construir un sistema tributario moderno, funcional y sumamente recaudatorio, pero que a su vez sea justo, equilibrado y garante del cumplimiento legal.Foto: Cuartoscuro
Para el líder patronal, se puede construir un sistema tributario moderno, funcional y sumamente recaudatorio, pero que a su vez sea justo, equilibrado y garante del cumplimiento legal.Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, consideró que los cambios al Código Fiscal de la Federación, sobre la Revelación de Esquemas Reportables, es la nueva inquisición fiscal.

Pues con ello se pretende obligar a los asesores fiscales a reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las estrategias que recomienden a sus clientes para que obtengan beneficios fiscales.

Recomendamos:Boris Johnson advierte desatar al Brexit

“El asesor y el contribuyente deberán notificar al SAT la planeación o el conjunto de actos jurídicos que llevarán a cabo, revelando los detalles y solicitando la opinión favorable de la autoridad fiscal de manera previa”.

Así, el fisco podrá calificar la estrategia como positiva o declararla ilegal, en un proceso que puede prolongarse hasta los ocho meses.

Una vez notificado por el asesor, el cliente podrá recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa para intentar impugnar la decisión, volviendo el procedimiento burocrático y peligrosamente invasivo, dijo el líder patronal.

Con la propuesta que es parte del Paquete Económico 2020, se viola el principio del secreto profesional y del derecho a la intimidad, que protege civil y penalmente a médicos, abogados y asesores fiscales, quienes acceden a datos e información del orden privado y que deben mantener en secrecía para proteger las actividades de sus clientes, explicó De Hoyos.

Además, dijo, las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando éstos decidan realizar la planificación fiscal internamente.

Y de aprobarse, “se pondrá en peligro la profesión de intermediación fiscal, de quienes asesoran a las empresas y de otros tipos de contribuyentes que diseñan acciones para enfrentar las cargas tributarias con mayor eficiencia”.

De ahí que llamó a los legisladores a reconsiderar los efectos de la propuesta, pues sí es posible recaudar sin que sea necesario tener una política fiscal persecutoria.

Recomendamos:El IFT obtendrá 300 millones de pesos por espectro para servicio móviles por satélite

Para el líder patronal, se puede construir un sistema tributario moderno, funcional y sumamente recaudatorio, pero que a su vez sea justo, equilibrado y garante del cumplimiento legal.

Refrendó la preocupación de cualquier tipo de esquema fiscal, con el que puedan pagar justos por pecadores, sin que necesariamente se esté remediando el problema original de combatir la evasión.

EL CAMBIO

Como parte de los cambios fiscales propuestos en el Paquete Económico 2020 se pretende obligar a los asesores fiscales a reportar al SAT el trabajo que genere beneficios fiscales a los contribuyentes.

Esto significa que tendrán que informar a la autoridad fiscal en qué consisten las estrategias y asesorías que disminuyen utilidades y generan un beneficio fiscal a sus clientes.

Recomendamos:SAT pretende combatir el uso de "facturas falsas"

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR