¿Cuál es la fecha límite para que las empresas cumplan con la reforma al outsourcing?

Las empresas que prestan servicios especializados tendrán un plazo para atender las nuevas disposiciones en materia laboral, fiscal y de seguridad social
Empresas -
Las empresas tendrán un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real. Foto: iStock
Las empresas tendrán un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 23 de abril el Congreso de la Unión aprovó la iniciativa de reforma al outsourcing o subcontratación, por lo que ahora las empresas que prestan servicios especializados tendrán un plazo para atender las nuevas disposiciones en materia laboral, fiscal y de seguridad social.

Hay que recordar que con las reformas aprobadas queda prohibido la subcontratación de personal, porque se busca evitar abusos a los derechos de los trabajadores, además de evitar la evasión en el reparto de las utilidades e impuestos por parte de empresarios.

Para ello, las empresas que presten servicios especializados deberán registrarse en el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Dicho registro será renovado cada tres años, por lo que, las empresas tendrán que estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Asimismo, las empresas registradas en el padron deberán mandar informes cuatrimestrales de los contratos celebrados, de no ser así, la STPS impodrá multas que van de los 179 mil a los 4.5 millones de pesos.

Las empresas tendrán un plazo de tres meses, para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real. Esto también aplica para el gobierno federal, quien no está exento a las nuevas reglas y, de igual manera, forma parte de la cuenta regresiva para aplicar las disposiciones en materia laboral.

Cuál es la fecha límite para llevar a cabo la transición

En la reforma al outsourcing se establecieron diferentes plazos de transición. A continuación te decimos cuál es la fecha límite para que las empresas se adapten a los nuevos cambios

  • Mayo 2021: la STPS ya debe de tener activo el registro de empresas de subcontratación de servicios especializados, con las lineamientos generales para este procedimiento.
  • Junio 2021: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tendrá que emitir las reglas que seguirán las empresas de subcontratación para la presentación de informes cuatrimestrales sobre los contratos elaborados. El 23 de junio es la fecha límite.
  • Julio 2021: durante este mes las empresas deberán cumplir con tres lineamientos:
  1. Traslado de nóminas: las empresas de subcontratación laboral tendrán que trasladar a sus nóminas a los trabajadores de la otra compañía, sin la condición de transferir bienes, pero no deben olvidarse de los derechos de los trabajadores.
  2. Informes cuatrimestrales: se comenzará a presentar, cuatrimestralmente, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los informes sobre contratos y condiciones del personal.
  3. Baja ante el IMS: Las empresas en periodo de transición tendrán que solicitar la baja de los registros patronales por clase y la asignación de uno nuevo.
  • Agosto 2021: en este mes las empresas deberán cumplir con las disposiciones de la reforma, las cuales entrarán en vigencia el 1 de agosto. Aquí te decimos cuáles son:
  1. Los pagos realizados por concepto de suministro de personal perderán efectos fiscales.
  2. Las empresas que subcontraten un servicio especializado son responsables de los trabajadores.
  3. Se considerará infracción intentar deducir una factura por concepto de subcontratación y que las empresas no entreguen la información al contratante.
  4. Se considerará un delito simular la subcontratación de servicios especializados.
  5. Será necesaria la verificación de los pagos de la contraprestación por el servicio recibido. Las empresas deben guardar copias de los comprobantes fiscales.
  • Vence el plazo: las empresas de servicios y obras especializadas debrán obtener el registro ante la STPS para operar bajo las nuevas reglas.
  • Cumplir con el trámite: las empresas tendrán 90 días naturales para realizar el registro, los días empezaron a contar desde la publicación de los lineamientos.
  • Septiembre 2021: el día 8 será la fecha límite, para que el gobierno federal incorpore a su nómina a los trabajadores que tenga subcontratados.

Recuerda que en la nueva reforma laboral, la subcontratación de servicios y obras especializadas está permitida, siempre y cuando no forme parte de la actividad económica preponderante de la empresa que está subcontratando un servicio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR