¿Cuántos ladrones hay en la nómina de Pemex?

Pemex informó que en una década ha presentado más de 30 mil denuncias
Empresas -
Pemex informó que en una década ha presentado más de 30 mil denuncias. Foto: Cuartoscuro
Pemex informó que en una década ha presentado más de 30 mil denuncias. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que en los diez años pasados sólo 21 trabajadores y extrabajadores han sido señalados por ser cómplices del crimen organizado para llevar a cabo el “robo de hidrocarburos en su modalidad de tomas clandestinas”.

En respuesta a una solicitud de transparencia hecha por Excélsior, la empresa también detalla que entre 2008 y 2018, ha presentado 30 mil 153 denuncias ante las autoridades correspondientes por el daño que los llamados huachicoleros hacen a su red de ductos para la ordeña de petrolíferos, principalmente de gasolinas y diesel.

En el documento, Pemex señala que en los últimos tres años no se ha detectado que integrantes de su personal estén involucrados en este tipo de delito, por lo que las 21 personas señaladas corresponden al periodo 2009-2015.

El personal señalado fue involucrado sólo en el delito de robo por toma clandestina, por lo que no están siendo contabilizadas aquellas que pudieron actuar en contra de la empresa bajo una modalidad distinta.

Tal es el caso de los cuatro trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca (TAD), a quienes el año pasado se les rescindió el contrato por incurrir en actos ilícitos, es decir, el robo de combustibles, ya que se detectó que manipulaban los medidores de las pipas para sobrecargarlas y reportar menores volúmenes de salida del combustible.

La empresa también detalla que en los últimos diez años realizó más de 30 mil denuncias por el robo de hidrocarburos, siendo 2017 el año en el que se registró el mayor número, con más de 6 mil notificaciones presentadas a las autoridades de las distintas entidades en las que se cometen estos delitos.

En lo que va de 2018, la empresa ha realizado más de 4 mil 661; cada denuncia incluye varias tomas a fin de que se agilicen las investigaciones. El robo de hidrocarburos es un delito federal que sigue en aumento, pues las pérdidas económicas ya alcanzaron los 30 mil millones de pesos tan sólo en 2017.

Esto a pesar de que a principios de 2018 el Congreso de la Unión reformó algunos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que buscan disminuir la alta incidencia de estos ilícitos.

Por ello se aumentaron las penas en contra de quienes resulten responsables por el robo de hidrocarburos, las cuales van de 20 a 30 años de prisión.

Del mismo modo, dispone una multa de 20 mil a 25 mil veces el salario mínimo vigente para quien cometa dichas conductas. Al cierre del primer semestre del año la empresa registró 7 mil 590 tomas clandestinas.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR