Degradación de México a Categoría 2 impide que las aerolíneas crezcan

México necesita contar con una política aeronáutica que establezca objetivos claros y concretos para el desarrollo del sector en el país, así como para brindar estabilidad jurídica, coinciden integrantes de esta industria
Empresas -
Avión en pleno vuelo
Degradación de México a Categoría 2 impide que las aerolíneas crezcan. Foto: iStock

México necesita contar con una política aeronáutica que establezca objetivos claros y concretos para el desarrollo del sector en el país, así como para brindar estabilidad jurídica, coinciden integrantes de esta industria.

Lo más importante es buscar la estabilidad regulatoria, pues en esta industria las inversiones no se amortizan en dos o tres años, sino en una década o más, pero que cambien tanto las reglas de juego no da certidumbre. En México, no hay política aeronáutica y se tienen que tener las reglas de juego para saber cuáles son las condiciones en desarrollo de infraestructura y política cielos abiertos, pues de repente dan quintas libertades, y no están claros los temas de concesiones aeroportuarias”, dijo Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien puso nuevamente el tema sobre la mesa.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista en Aeropuertos y Aviación, recordó que la última política aeronáutica del país se publicó en 2001 por lo que se deben actualizar a las condiciones que demanda actualmente este sector que aporta 3.5% del PIB.

Agregó que en la construcción del documento deben participar el Poder Ejecutivo y Legislativo, pero también todos los involucrados en el sector como las aerolíneas, las cámaras, los sindicatos de pilotos, sobrecargos, empleados de tierra, controladores, etcétera, así como la academia y expertos en la materia. 

Hace falta impulsar una política aeronáutica, pero con una revisión a fondo, actualización y optimización para lograr mayor productividad y seguridad del sector”.

Mencionó que una política aeronáutica también podría blindar a la industria de “ocurrencias” que se dan en la coyuntura como las propuestas que ha realizado el gobierno de abrir los cielos al cabotaje o permitir quintas libertades aéreas.

No hay una planeación ejecutiva para el sector y ese es el problema. Una política aeronáutica daría certeza a todos los actores de la industria, no sólo a las aerolíneas, pero sobre todo al pasajero”.

Señaló que la política aeronáutica aún podría lograrse en este sexenio siempre y cuando exista voluntad política. 

Piso parejo para todos 

Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), comentó que la política aeronáutica debe incluir las voces de todo el sector y permitir un piso parejo para todos los involucrados.

Agregó que los pilotos no permitirán que avance la propuesta del gobierno federal sobre la posibilidad de abrir los cielos a prácticas como el cabotaje o la quinta liberta aérea.

El cabotaje es algo donde el CPAM se va a negar rotundamente, es así de claro, pues es ponerle una sentencia a la aviación nacional mexicana. Todos los que participamos en este sector nacional tenemos la capacidad de solventar la conectividad”.

Recalcó que hay problemas para que el sector se pueda desarrollar adecuadamente como el hecho de que México permanezca, desde hace 17 meses, en Categoría 2 en seguridad aérea, ya que impide que las aerolíneas locales puedan crecer.

Antes que abrir los cielos lo que se debe hacer es abrir los ojos y darnos cuenta de dónde estamos parados, la aviación mexicana ha sido históricamente una industria que le ha dado mucho al país y esta vez no es la excepción.

Las aerolíneas mexicanas tienen la capacidad de competir siempre y cuando exista un piso parejo”. 

Por Miriam Paredes 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR