Descienden pagos de Pemex en seguridad

En 2019, Pemex erogó más de mil 194.4 millones de pesos como pago a las dependencias por la vigilancia que otorgan a sus instalaciones, a fin de evitar daños por vandalismo y para combatir los robos
Empresas -
Logotipo de Pemex
Descienden pagos de Pemex en seguridad. Foto:

A pesar de que no ha podido ser solucionado el problema del robo de hidrocarburos, principalmente por perforaciones ilegales en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los últimos tres años, se ha reducido de manera importante el pago que esta empresa realiza a la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al Servicio de Protección Federal, entidades encargadas vigilar las instalaciones consideradas estratégicas. 

De acuerdo con información de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de la petrolera, publicada en la Plataforma de Transparencia, muestra que de 2014 a 2022 se erogaron un total de ocho mil 319.9 millones de pesos. 

En 2019, Pemex erogó más de mil 194.4 millones de pesos como pago a las dependencias por la vigilancia que otorgan a sus instalaciones, a fin de evitar daños por vandalismo y para combatir los robos, principalmente en la red de ductos. 

Sin embargo, a partir de 2020 el monto pagado a estas instituciones militares se redujo de manera significativa, pues ese año se erogaron solo 344.6 millones de pesos, que significó una reducción de 71.1% o 849.6 millones menos que un año antes. 

En 2021 y 2022 se mantuvo esta tendencia, pues Pemex pagó 286.2 millones de pesos y 267.5 millones de pesos respectivamente, aun cuando en estos años se reactivó y aumentó nuevamente el número de tomas clandestinas. 

Es decir, hasta ahora el robo de hidrocarburos es un tema que no ha podido ser resuelto, pues según el último reporte de Pemex detalla que al cierre de 2022 se registraron un total de 11 mil 421 perforaciones ilegales, la cifra representa un aumento de 3.4% o 384 tomas más en comparación a 2021. 

GASTO TOTAL 

Según los datos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), del total de ocho mil 319.9 millones de pesos pagados, 79.3%, es decir, seis mil 598.1 millones de pesos fueron pagados a la Sedena, mientras que 16.1% equivalente a mil 338.7 millones de pesos se destinaron al pago de servicios de la Semar, mientras que los 383 millones de pesos restantes se destinaron al Servicio de Protección Federal. 

Los recursos que se han pagado a las distintas instituciones, también tienen que ver con la estrategia que se ha implementado en todo el país para combatir al denominado huachicol, y el daño que esto causa, no solo al erario sino también a los equipos. 

Es importante mencionar que la presente administración lanzó el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, donde han participado diversas dependencias y con el cual también se integró la atención que las autoridades militares le dan Pemex.

Como parte de esto, tanto las mencionadas dependencias, como la empresa del Estado se han coordinado para proteger instalaciones estratégicas como las refinerías, incluida la que se está construyendo en Tabasco, así como las distintas terminales de almacenamiento y despacho, las estaciones de rebombeo, el centro de control en los accesos en las instalaciones, además una parte importante de la red de ductos en la que se hacen constantes patrullajes, entre otras instalaciones. 

Es importante mencionar que el pago más alto se registró en 2018, por más de mil 640.7 millones de pesos. En cambio, en 2017 fue por mil 545.9 millones de pesos, mientras que en 2016 se erogaron mil 419 millones de pesos.

Por Nayeli González 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR