Después de la pandemia, así cambiará la forma de hacer negocios en México

Las empresas deben volverse más resilientes, es decir, tienen que estar más preparadas para este tipo de “shocks”
Empresas -
Las empresas deben volverse más resilientes, es decir, tienen que estar más preparadas para este tipo de “shocks”. Foto: Cuartoscuro.
Las empresas deben volverse más resilientes, es decir, tienen que estar más preparadas para este tipo de “shocks”. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para José Ambe, CEO de Logística de México (LDM) y vicepresidente del comité de comercio exterior de la AmCham (American Chamber of Commerce), después de la contingencia sanitaria la industria no volverá a ser la misma y deberá optar por buscar proveedores locales que sustituyan a los asiáticos.

En entrevista, el ejecutivo explicó que las industrias que podrían salir favorecidas de esta crisis son la automotriz y la textil. En el caso de los automóviles debido a que la gente buscará estar lo más lejos posible del resto por temor a contagios, lo que favorecerá la venta de vehículos; en tanto, la industria textil o de la moda, que depende principalmente de los productos asiáticos, se verá en la necesidad de contar con proveeduría local, de ahí que podría mostrar un importante resurgimiento

Vamos a tener que empezar a tener sustitutos para compras asiáticas y europeas por necesidad de tener el producto cerca, porque quizás existan medidas proteccionistas”, dijo.

Para el empresario, de la actual crisis sanitaria y económica saldrán mejor libradas las empresas que hayan logrado una mejor comunicación con sus proveedores, dichas compañías estarán en mejor forma para la nueva carrera. 

De tal forma que las compañías deben analizar cómo se está moviendo la demanda, para prever la manera en que se recuperará el consumo; además, al interior se debe frenar la actividad, pero no a un ritmo que afecte la liquidez, para que el regreso “no sea tan lento que nos cueste dos o tres meses, porque eso puede significar que nos coman el mandado”.

Para el director de una de las firmas de logística más importantes de nuestro país, en general las empresas deben volverse más resilientes, es decir, tienen que estar más preparadas para este tipo de “shocks”

Jugar a la ofensiva, la oportunidad 

Ambe consideró que las empresas no deben dejar de invertir en estos momentos, pues eso significa perder oportunidades futuras. “No solo hay que jugar a la defensiva, sino a la ofensiva”. 

En el corto plazo, dijo, los clientes van a cambiar sus hábitos, querrán estar menos en lugares con mucha gente, como los conciertos, buscarán no usar tanto el transporte público, ni asistirán con tanta frecuencia a los centros comerciales, a lo que deben reaccionar todos los negocios, desde los pequeños hasta los más grandes. 

Recordó que durante la crisis de 2008-2009 las empresas mexicanas que lograron salir favorecidas fueron aquellas que se atrevieron a innovar e invirtieron. 

Las empresas que se apanicaron dejaron de invertir, las que aprovecharon la crisis y se renovaron, que se pusieron pilas, tuvieron un avance mayor contra las que no lo hicieron,  en crecimiento, en rentabilidad y market share”.

Un plan para desastres, esencial 

José Ambé consideró que es fundamental que las empresas de nuestro país cuenten con una estrategia para poder salir de esta crisis, de no hacerlo sus operaciones se verán afectadas y será difícil que puedan ganar oportunidades, pues hay que recordar que el problema es global. 

Una empresa tiene la necesidad o responsabilidad en estos momentos de tener un plan de recuperación de desastres, porque eventualmente esta situación va a pasar, lo ideal es que al salir estemos en una posición más favorecida con los clientes y contra los competidores”, alertó.

Te recomendamos

Cómo adaptar tu casa con poco dinero para que el calor no te sofoque

Llegada a América de avispas asesinas japonesas preocupa a científicos

Enorme agujero en la capa de ozono en el Ártico se cerró por completo en abril

Gobierno de Italia te paga vuelo y hotel para que viajes después la pandemia

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR