Detienen aterrizaje de Emirates en México

Una jueza de distrito concedió a Aeroméxico un amparo promovido sobre la legalidad del Memorándum de Entendimiento.
Empresas -
Una jueza de distrito concedió a Aeroméxico un amparo promovido sobre la legalidad del Memorándum de Entendimiento. Foto: iStock
Una jueza de distrito concedió a Aeroméxico un amparo promovido sobre la legalidad del Memorándum de Entendimiento. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza de distrito concedió a Aeroméxico un amparo promovido sobre la legalidad del Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés), relativo al Convenio sobre Servicios Aéreos entre México y los Emiratos Árabes Unidos, con lo que se detiene por el momento, la llegada de la aerolínea Emirates al país.

Sabritas hace inversión millonaria en México

En el documento, la juez pide a las autoridades responsables “se abstengan de realizar al amparo de dicho memorándum, cualquier acto en relación al Convenio de Servicios Aéreos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el los Emiratos Árabes Unidos, firmado en la ciudad de Abu Dhabi, el 10 de octubre de 2012”.

Lo anterior pone freno a la intención de Emirates de iniciar un vuelo entre Dubái y México, con escala en Barcelona donde ejercería una Quinta Libertad Áerea que implica comercializar pasajes desde y hacia esa ciudad como si fuera una aerolínea mexicana o española.

López Obrador y empresarios buscan impulsar la infraestructura

Como parte de los argumentos que Aeroméxico presentó está el hecho de que los funcionarios que firmaron el MoU no tenían facultades para hacerlo.

El 17 de julio, Andrés Conesa, director de Aeroméxico, dijo ante inversionistas que la aerolínea mexicana tomaría las medidas necesarias para evitar que Emirates utilizara una Quinta Libertad en Barcelona. Y fue enfático en señalar que la compañía no estaba en contra de que la aerolínea emiratí operara la ruta directa entre México y Dubái.

Pensamos que no es justo, no es la política correcta, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos para tomar las acciones legales e intentar que esto no pase”.

¿Intereses altos? Sólo 2 de cada 10 empresas recurren a los créditos

Y en consecuencia anunció que Aeroméxico aumentaría sus frecuencia entre México y Barcelona. “Aumentaremos la operación hacia Barcelona de forma diaria porque hemos visto una demanda fuerte pero también como respuesta a la decepcionante decisión del gobierno mexicano de otorgar derechos de Quinta Libertad Aérea a Emirates”, apuntó.

Senado apoya

Ayer, el Senado aprobó en Sesión Ordinaria un Punto de Acuerdo promovido por la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, con el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a frenar la ruta Barcelona-México-Barcelona a Emirates. Y también en el que se pide a la Dirección General de Aviación Civil que, en conjunto con la Comisión de Relaciones Exteriores, revise los convenios bilaterales en materia aeronáutica.

Producto nacional vs importado, ¿qué preferimos en el supermercado?

Emirates realizará hoy una conferencia de prensa para anunciar su nuevo vuelo Dubái-Barcelona-México, que iniciaría el 9 de diciembre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR