Diferencia de precios entre la energía generada por CFE y la de centrales privadas

La electricidad de la CFE es casi cuatro veces más cara en comparación a la que producen los privados
Empresas -
Según el último reporte de la CRE. en enero de 2021, la electricidad de la empresa del Estado, generada con distintas tecnologías, alcanzó un costo unitario promedio de mil 515 pesos por megawatt-hora. Foto: Pixabay
Según el último reporte de la CRE. en enero de 2021, la electricidad de la empresa del Estado, generada con distintas tecnologías, alcanzó un costo unitario promedio de mil 515 pesos por megawatt-hora. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que sería la primera en ser despachada si es aprobada la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, es 295% más costosa que la producida en las centrales privadas, derivadas las subastas de largo plazo.

Según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). en enero de 2021, la electricidad de la empresa del Estado, generada con distintas tecnologías, alcanzó un costo unitario promedio de mil 515 pesos por megawatt-hora.

Sin embargo, la energía de los proyectos geotérmicos, eólicos y solares que resultaron de los procesos de las subastas, y que será la última en ser despachada, según lo estipulado en lo que será la nueva ley, alcanzó un promedio de 384 pesos por megawatt-hora.

Esto significa que la electricidad de la CFE es casi cuatro veces más cara en comparación a la que producen los privados.

 

DIFERENCIAS

El informe de la CRE a enero de este año muestra que la generación con tecnología eólica y solar por parte de la CFE alcanzó un costo unitario de 585 y 810 pesos por megawatt-hora respectivamente, sin embargo, este monto es 48% y 63% menor en comparación a los mil 125 y 2 mil 171 pesos por megawatt-hora de diciembre 2020, aunque el informe no detalla el motivo de la reducción.

 

El proyecto de reforma también privilegiará el despacho de las centrales de ciclo combinado de los Productores Independientes de Energia (PIE), cuyo costo de generación en enero alcanzó los mil 227 pesos por megawatt-hora, que comparado con el costo promedio de las renovables comprometidas con las subastas es 219% más costosa

La iniciativa, ya no privilegia la energia de menor costo y pone en primer lugar la distribución de las hidroeléctricas, las cuales alcanzaron el mes pasado los mil 844 pesos por megawatt-hora, lo cual es 380% más caro.

Según los datos de la CRE, las termoeléctricas con vencionales de la empresa del Estado, es decir, aquellos complejos que utilizan combustóleo y que también serán de los complejos que despacharán primero su energía, tienen un costo unitario de mil 479 pesos por megawatt-hora, 285% más que lo que cuestan las renovables de las subastas.

 

EFECTO

Ante esta situación, especialistas del sector y cupulas empresariales, no solo de México, sino también de Estados Unidos, han advertido sobre los efectos adversos que tendrá la iniciativa en caso de ser aprobada por el Congreso.

El primer efecto será el encarecimiento de la energía para los grandes consumidores, es decir, los sectores industrial y comercial, no sólo para los que compran energia a CFE, sino también para aquellos que tienen proyectos de autoabasto.

Para el Consejo Mexicano de la Energía (Comener), la propuesta aislará a México de la evolución que ha comenzado en el mundo para alcanzar una meta de cero emisiones y el cambio de energía fosil a tecnologías limpias, por lo que nuevamente llegará tarde a la tendencia internacional.

A esto se suma los recursos legales que, ante tribunales nacionales e internacionales, estarán interponiendo las empresas e inversionistas que se ven a afectadas, y que consideran que se está violando el Tratado entre México. Estados Unidos y Canada (T-MEC).

Por: Nayeli González

 

También puedes leer:

López Obrador garantiza no elevar el precio de la luz: "Buscamos fortalecer a la CFE"

Crisis de semiconductores golpea la producción de autos en México

Elon Musk realizará un concurso y dará premios de 100 mil mdd, ¿te interesa?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR