Disney: 95 años después vale 168 mil mdd

Un estudio de animación y un ratón que silbaba fueron sólo la punta de lanza de lo que ahora es un conglomerado global de entretenimiento
Empresas -
Un estudio de animación y un ratón que silbaba fueron sólo la punta de lanza de lo que ahora es un conglomerado global de entretenimiento. Foto: Pixabay
Un estudio de animación y un ratón que silbaba fueron sólo la punta de lanza de lo que ahora es un conglomerado global de entretenimiento. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ha pasado casi un siglo desde que Walt Disney tuvo la visión de crear una compañía dedicada a darles vida a los dibujos animados y exhibir el primer cortometraje con sonido hasta convertirse en un emporio global del entretenimiento que opera parques de diversiones, hoteles, cruceros, estaciones de radio, canales de televisión, estudios de cine y muchos otros negocios. Su origen se debe a un entusiasta emprendedor, que supo darle un giro a la forma en como las personas se entretienen.

Todo comenzó el 16 de octubre de 1923, cuando Walter Elias Disney y su hermano mayor, Roy Oliver, firmaron un acuerdo con Margaret J. Winkler, pieza clave en la historia de la animación muda, para crear dibujos animados en donde una niña real era una de las protagonistas. Winkler, la primera productora y distribuidora de películas animadas, vio en Disney potencial para que éste convirtiera su trabajo piloto Alice’s Comedies, en un éxito justo en un momento en que había perdido a su artista estrella, Pat Sullivan, creador del Gato Félix.

Originalmente, el negocio se llamaba Disney Brothers Cartoon Studio, pero por sugerencia de Roy, cambió a Walt Disney Studio. Tras haberse dedicado al proyecto de Winkler por cuatro años, en 1927 Walt decidió crear una serie de dibujos animados, cuyo protagonista fue un personaje llamado Oswald the Lucky Rabbit (Osvaldo el conejo afortunado).

Cuanto Walt intentó obtener dinero adicional de su distribuidor por las caricaturas descubrió que éste había registrado casi todas sus animaciones, con la esperanza de hacer dibujos animados de Oswald en su propio estudio, pero por menos dinero y sin él. Fue a partir de ese momento cuando Walt se encargó de tener los derechos de todos sus trabajos.

NACEN MICKEY MOUSE Y SUS LICENCIAS

Tras la pérdida de Oswald, en 1928 Walt se vio forzado a idear un nuevo personaje: Mickey Mouse.

El ratón no se hizo famoso de inmediato, pues tenía un gran problema, ya que sus primeras dos películas eran mudas y no se vendían porque en ese entonces el sonido ya estaba revolucionando la industria cinematográfica.

Pero como la tercera es la vencida, se hizo una nueva caricatura, esta vez con sonido totalmente sincronizado y Steamboat Willie (nombre del cortometraje) vio la luz el 18 de noviembre de 1928, tras su debut, Mickey Mouse comenzó a hacerse famoso, a tal grado que en cuestión de días cumplirá 90 años y sigue generando altas ventas para la empresa.

Luego de Mickey surgieron otros éxitos, pues las caricaturas ganaban popularidad en las salas de cine, momento en que el personal de Disney descubrió que la comercialización de los personajes era una fuente adicional de ingresos.

Lo anterior, porque un hombre de Nueva York le ofreció a Walt 300 dólares por la licencia para poner a Mickey Mouse en unos lápices que estaba fabricando. Ése fue el comienzo de la comercialización de Disney, por lo que pronto aparecieron un sinfín de artículos de colección.

PRINCESAS Y CEOS

Si en los últimos años algo se le ha criticado a Disney han sido sus princesas, pero frente a los cambios ideológicos, la empresa ha sabido responder creando figuras como Mérida, de la película Valiente, o Elsa, de Frozen.

La primera fue Blanca Nieves, cuya película se estrenó después de tres años de arduo trabajo, en la Navidad de 1937 y fue un gran éxito para la empresa; la firma siguió produciendo este tipo de filmes y realizó programas de televisión en los siguientes años.

Sin embargo, Walt fue más allá y en julio de 1955 inauguró el parque Disneyland; 11 años después, la empresa concluyó una era con la muerte de su fundador en 1966; en ese momento, su hermano Roy tomó las riendas del negocio y concluyó algunos de los proyectos de Walt, pero falleció pocos años después.

La siguiente década, la compañía corrió a cargo de un equipo que formaron los hermanos Disney, hasta que los consumidores cambiaron y la empresa no estaba ofreciendo el tipo de entretenimiento que buscaban, por lo que en 1984 se contrató a Michael Eisner para el cargo de CEO. Bajo su dirección se mantuvieron los grandes éxitos de la empresa.

COMPRAS MILLONARIAS

Decidida a mantenerse en el mercado, la empresa realizó dos adquisiciones que cimbraron a la industria del entretenimiento en años recientes. La primera fue el 1 de septiembre de 2009, cuando The Walt Disney Company dio a conocer la adquisición de Marvel Entertainment por cuatro mil 240 millones de dólares.

La segunda fue LucasFilm, en octubre de 2012, por cuatro mil millones de dólares, con lo que se hizo dueño de la saga de Star Wars, creada por George Lucas. Pero la más reciente y también la más costosa fue la de 21st Century Fox por 71 mil 300 millones de dólares, lo cual implican la adquisición de personajes clave para el futuro de sus historias, como los X Men y otros personajes emblemáticos como Los Simpson.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR