Educación financiera detonante del éxito o fracaso de las empresas

La educación financiera no sólo se refiere a la solicitud de un préstamo, es un factor que determina el hacer crecer los negocios, para llevar finanzas sanas
Empresas -
Persona sosteniendo teléfono frente a computadora
Educación financiera detonante del éxito o fracaso de las empresas. Foto: Especial.

Un análisis elaborado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, señala que la salud o bienestar financiero de una mipyme, más allá de lo rentable de su modelo de negocio, también está dada por las capacidades que se tengan a nivel gerencial.

Aunque esto puede ocurrir en cualquier empresa, el CAF señala que en el caso de las mipymes, éstas enfrentan barreras relacionadas con la falta de educación financiera por parte de sus propietarios y administradores.

En este tenor, educación financiera no solo se refiere a la solicitud de un préstamo, o la adquisición de una deuda; la educación financiera es igualmente hacer crecer tu negocio desde una manera consciente ya que mientras se tiene finanzas sanas se contribuye al bienestar del negocio, se favorece la rentabilidad y se garantiza continuidad de las operaciones.

Al respecto MaxCapital una financiera experta en estos temas, señala que la información que han recabado a través de la experiencia que les da el trabajar todos los días con empresarios, es que la experiencia financiera es un detonante para el éxito o fracaso de una empresa. 

Moisés Zamora Directivo de MaxCapital señaló que las personas que cuentan con experiencia o conocimientos en materia financiera, tienen mayor posibilidad de planificar y lidiar con emergencias y cosas inesperadas lo cual se traduce en una mejor administración de los recursos que se tienen.

La educación financiera es una herramienta clave y a menudo el CEO carece de conocimiento suficiente y no cuenta con un área especializada en estos temas” agregó Moisés Zamora, CEO de MaxCapital.

Por ello el especialista de MaxCapital señaló que instancias de prestigio como el CAF e instituciones financieras recomiendan entre otros aspectos:

  • Reconocer la interacción entre las finanzas personales y las del negocio.
  • Contar con asesoría financiera profesional.
  • Elaborar planes de negocios bien estructurados.
  • Gestionar sus estados financieros, planificación y riesgos de manera eficaz a corto y largo plazo.
  • Tomar las decisiones que más beneficien al negocio teniendo en cuenta la situación macroeconómica de los respectivos países.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR