El 2021 podría ser récord en salida de capitales de México

Este 2021 podría ser récord en salida de capitales, consecuencia de la aversión al riesgo y las expectativas de inflación
Empresas -
Este 2021 podría ser récord en salida de capitales, consecuencia de la aversión al riesgo y las expectativas de inflación. Foto: Cuartoscuro.
Este 2021 podría ser récord en salida de capitales, consecuencia de la aversión al riesgo y las expectativas de inflación. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2021 podría ser récord en salida de capitales, consecuencia de la aversión al riesgo y las expectativas de inflación, alertó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Lo anterior porque, al primer trimestre de este año se liquidaron 106 mil millones de pesos, cifra que se convirtió en la segunda mayor en salida de extranjeros en valores gubernamentales para un primer trimestre, por lo que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubicó en 20.45%, siendo la menor proporción en 11 años.

Aunque la salida de este año no es considerada fuga al no representar un porcentaje tan alto respecto al total que se tenía al inicio del año, refleja una salida continua, con la posibilidad de alcanzar un nuevo récord este año”, dijo la experta. 

Acotó que un punto relevante a considerar es el proceso electoral de 2021, lo que podría generar volatilidad.

Impacto moderado en el peso

De acuerdo con Siller, el impacto de la salida de capitales en el peso ha sido moderado, y han pesado más otros factores:  “El impacto sobre el tipo de cambio de la salida de capitales ha sido limitado ya que la mayor entrada de divisas extranjeras a México no es la inversión de cartera, sino las exportaciones de mercancías, seguidas de la inversión directa y las remesas”. 

En un análisis, la especialista mencionó que el tipo de cambio depende de muchos factores, pero los que han ocasionado los mayores movimientos del peso mexicano en este año han sido el nivel de aversión y los cambios en las expectativas de inflación. 

Resaltó que la mayor parte de las exportaciones van hacia Estados Unidos, país que ha impulsado su recuperación a grado tal que este año su PIB podría regresar a niveles pre crisis, con un crecimiento estimado de 6.2%. 

Este crecimiento de Estados Unidos tiene el potencial de llevar a las remesas que recibe México a mostrar un crecimiento anual en el 2021 de 8.7%. Por su parte, las exportaciones se estiman crecerán 16%. Con esto, se estima que las divisas sigan entrando por exportaciones y remesas, lo que teóricamente seguiría estabilizando al peso mexicano, para llevarlo a niveles debajo de 20 pesos por dólar”, consideró.

Añadió que un factor que impactará en el peso serán las elecciones intermedias, como generalmente ocurre, sin embargo, en esta ocasión, la posible aprobación de reformas en el Instituto Nacional Electoral, podrían incrementar la volatilidad. 

Por: Eréndira Espinosa.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

Arca Continental invertirá 11 mil mdp para 2021 en tecnología

Sports World y Smart Fit planean fusionarse por la pandemia

Pfizer buscará acelerar el proceso de vacunación en México

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR