El Buen Fin 2022 favoreció al comercio electrónico

El Buen Fin y las empresas de comercio electrónico, pese a la nueva normalidad, registraron crecimientos récord
Empresas -
Mujer hace compras en línea desde un celular
El Buen Fin 2022 favoreció al comercio electrónico. Foto: iStock

La semana pasada se realizó una edición más de El Buen Fin y las empresas de comercio electrónico, pese a la nueva normalidad, registraron crecimientos récord y prevén que esta tendencia se mantenga en los siguientes años.

Las empresas saben que la venta en línea cada vez va a ser más grande y (…) es un ciclo virtuoso. A medida que más gente se anima a comprar en línea se genera un ecosistema mejor para vender”, consideró el director general de Tiendanube en México, Juan Martín Vignart.

Al platicar con Excélsior, detalló que los plazos para entregar mejoran porque el mercado crece y puede ofrecer mejores condiciones, mientras que en los métodos de pago se mejoró la tasa de aprobación y se redujo la tasa de fraude.

En el caso del Buen Fin 2022, consideró que mucha gente optó por comprar en línea debido a la comodidad y a que es un hábito que ha logrado mantenerse tras la pandemia de covid-19.

Muestra de ello es que las compras durante esta temporada de descuentos fueron incluso mayores en Tiendanube que en Hot Sale 2022, la fecha específica para impulsar el comercio electrónico en el país.

El Buen Fin está posicionado como una fecha de venta con promoción y el consumidor deja de pensar si es una fecha de venta en línea o física. Cuando quieren comprar van al negocio y cuando quieren comparar, es mucho más fácil hacerlo desde su celular que recorrer físicamente varios negocios”, destacó Juan Martín Vignart. 

LOS RESULTADOS 

Tiendanube tuvo un crecimiento en ventas de 80% en comparación al Buen Fin de 2021, siendo el principal día de compra el viernes 18 de noviembre y los horarios preferidos para adquirir productos entre las 12 y las 5 de la tarde.  

Además, cada vez son más los emprendedores que apuestan por integrarse a este evento porque en esta edición la plataforma tuvo un crecimiento del 150% anual en cuanto a las tiendas que participaron.

Toda la venta en línea fue de, principalmente, pequeñas y medianas empresas o emprendedores, no son grandes compañías que hicieron inversiones en publicidad”, agregó.

Mientras que los artículos más vendidos fueron perfumes, joyería, tecnología y accesorios, así como ropa interior y proteínas, siendo el ticket promedio de compra general de mil 483 pesos. Vignart también destacó que el método más utilizado fue la tarjeta de crédito

El futuro  

Actualmente el comercio electrónico en México representa cerca de 11% de las ventas totales minoristas, por lo que aún queda mucho por crecer.

En todo el mundo desde que se llegó al 10% (de participación del comercio electrónico en las ventas totales) hasta llegar al 20% pasó, en promedio, 5 años. Eso significa que los próximos cinco años se va a duplicar la venta en línea”, confió el director general de Tiendanube.

Por lo mismo, prevé que este mercado seguirá creciendo el próximo año a pesar de las altas tasas de inflación y la posibilidad de una recesión mundial.

Tenemos información de países con tasas de inflación más altas que en México donde la venta en línea continúa creciendo porque es una cuestión de conveniencia y de tendencia”, resaltó.

En lo que respecta a la recesión, aseguró que si ésta ocurre el impacto será menor en las compras en línea.  

El Buen Fin 2022 en Tiendanube

  • Entre los productos que más se vendieron destacan perfumes, joyería, tecnología y accesorios, así como ropa interior y proteínas.
  • Las categorías más buscadas fueron: Moda, Salud y Belleza, Casa y Jardín y Erótica.
  • El ticket promedio general fue 1,483 pesos.
  • Estados con mayor facturación: CDMX, Jalisco y Nuevo León. 

El Buen Fin 2022 en Mercado Libre 

  • Cerró con más de 8.5 millones de artículos vendidos.
  • Sus ventas crecieron un 73% comparado con 2021. 
  • Rompió su propio récord durante las primeras 24 horas, cuando las transaccio nes aumentaron un 71% en comparación con el primer día del Buen Fin 2021, con- virtiéndose en el mejor día de ventas en la historia.
  • En promedio se registraron 23 millones de visitas diarias dentro del marketplace y se realizaron más de 9 mil búsquedas por minuto. 

Por Aura Hernández 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR