El estancamiento económico detiene la inyeccion de dinero en México

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) advirtió que el bajo crecimiento económico en el país afecta la inyección de inversiones.
Empresas -
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) advirtió que el bajo crecimiento económico en el país afecta la inyección de inversiones. Foto: iStock
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) advirtió que el bajo crecimiento económico en el país afecta la inyección de inversiones. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Claudia Jañez, advirtió que el bajo crecimiento económico en el país, la ejecución de políticas públicas, la inseguridad y los cambios en las reglas de contratos en energía, limitan la inyección de inversiones en México.

IP apuesta por el futuro de México: Invertirá 4 mil mdd en energías limpias

Nuestras casas matrices deben planear sus inversiones para los próximos cinco años y debemos posicionar con claridad al país; atraer esos capitales que se van a otras naciones (…) Pero vemos con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y de hostilidad a la inversión privada”, dijo en conferencia de prensa.

Desde 2015 las 51 compañías integrantes del CEEG invirtieron 11 mil 172 millones de dólares en un lapso de cinco años, por lo que para este 2020 deben planear sus inversiones para el próximo quinquenio, por ello pidieron reglas claras al gobierno.

Las empresas globales generamos alrededor de diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aportamos el 45 por ciento de la IED, si no se corrige el rumbo, de este tamaño es el impacto que se tendría en las inversiones”, sostuvo.

Imagen intermedia

Jañez exhortó a trabajar en diversos ejes tanto empresas como gobierno; el primero, tener una visión de país de largo plazo, con acciones ambiciosas en materia de infraestructura, energía, salud, educación, medio ambiente, investigación y desarrollo tecnológico, así como inclusión social.

Títulos universitarios tienen beneficios limitados en México: OCDE

El segundo punto, tener un compromiso con el Estado de derecho que genere un entorno de certidumbre y confianza a la inversión para grandes y medianas empresas.

Se requieren reglas claras, instituciones sólidas, respeto a los contratos, órganos reguladores autónomos y una competencia efectiva. Redoblar los esfuerzos para fortalecer la seguridad pública en el país y mantenerse la lucha contra la corrupción”.

Finalmente, llamó a que todos hagan de México una economía competitiva frente al mundo, aprovechando los acuerdos comerciales para detonar la inversión.

FACILIDADES EN ENERGÍA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, exhortó a que no cambien las reglas para las inversiones en el sector energético, pues se requiere avanzar en la extracción de hidrocarburos y generar electricidad limpia y a bajo costo.

Hay gente que no le gusta la inversión privada en la energía, lo sabemos y lo respetamos, pero hoy las leyes lo permiten y más que eso. El mismo presidente de la República ha sido claro en decir que él acepta la inversión privada en el sector eléctrico y en el sector de hidrocarburos”, expuso.

Refrendó que empresas y gobierno ya preparan los proyectos para las inversiones en esta área, los cuales se darían a conocer el próximo mes.

Productividad educativa en México podría mejorar hasta 12% ajustando presupuesto

Dijo que si se consolida este acuerdo energético y se suma al anuncio en infraestructura de fines de 2019 habría un crecimiento económico mejor que el del año pasado.

El líder empresarial comentó que también trabajan en el tema de la subcontratación laboral con los legisladores, a quienes les propondrán una regulación adecuada sin criminalizar el modelo del outsourcing.

Lujoso y costoso: Las 10 marcas de autos menos vendidas del 2019

Se debe regular la forma en cómo se paga a los trabajadores, las utilidades, las horas en las que trabaja, cómo se entregan impuestos y prestaciones de ese modelo. Sin embargo, el modelo de outsourcing no debe criminalizarse”, dijo.

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR