El secreto que oculta la correspondencia del millonario Warren Buffett

Cuando las generaciones futuras quieran estudiar a los capitalistas actuales, un buen comienzo serían las cartas de Warren Buffett a los accionistas de su empresa
Empresas -
El secreto que oculta la correspondencia del millonario Warren Buffett. Foto: Reuters
El secreto que oculta la correspondencia del millonario Warren Buffett. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando las generaciones futuras quieran estudiar a los capitalistas actuales, un buen comienzo serían las cartas de Warren Buffett a los accionistas de su empresa, Berkshire Hathaway.

Por desgracia, todas las perspectivas económicas del inversionista más afamado del mundo están interconectadas con montones de bromas gastadas sobre el golf y la comida rápida.

¿Usas We Transfer?, un nuevo ataque puede robar tus datos

Consciente de que quizás los lectores no tengan la determinación de soportar el especial sentido de humor de Buffett, The Economist ha realizado un análisis textual de las viejas cartas de Buffett (las cuales tienen 40 años) para ver lo que su discurso revela sobre su mentalidad.

Berkshire ha cambiado mucho. Después de haber crecido considerablemente en magnitud, Buffett habla ahora de “empresas” más que de “empresa”. También se ha puesto a emplear el adjetivo “enorme”. Las cartas dan cuenta de la forma en que la compañía solía concentrarse en comprar pequeñas acciones de empresas que cotizan en bolsa; ahora compra grandes empresas establecidas.

Este cambio de estrategia ha dificultado que las personas ajenas evalúen a Berkshire adecuadamente. A simple vista, el año pasado fue bastante sombrío para la empresa. El valor contable por acción de Berkshire solo aumentó en 0,4 por ciento, su peor desempeño desde la crisis financiera. Las ganancias fueron solo de 4,000 millones de dólares, un escaso rendimiento de capital del 1.2 por ciento.

¿Cuánto te cuesta ir a Coachella, Tomorrowland y Glastonbury?

Buffett sostiene que estas cifras reflejan en parte normas de contabilidad arcaicas que no manejan bien sus inversiones variadas. Un cambio en los principios de contabilidad lo obligan a poner variaciones de mercado en el valor de su cartera de renta variable, de 173,000 millones de dólares, mediante sus ganancias, lo que da como resultado una pérdida de 20,600 millones de dólares en 2018.

En contraste, los valores contables de las empresas que posee Buffett en su totalidad, una proporción cada vez más grande de su cartera, son llevadas a un nivel “mucho más bajo” de su valor actual, lo cual dificulta evaluar el desempeño de Berkshire por su variación anual en valor contable.

Buffett se ha quejado mucho acerca de esta dinámica. Las referencias a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos han aumentado mucho.

El PDF en tu correo podría infectar tu PC

Sin embargo, Buffett sigue siendo congruente de otras formas. Su filosofía siempre ha sido buscar empresas baratas. Él considera que las acciones de empresas con buenas posibilidades a largo plazo son demasiado caras en este momento.

En cambio, en 2019, Berkshire se concentrará en recomprar sus propias acciones, así como en invertir en acciones con liquidez. Las menciones de “recompras” van en aumento, pero “adquisición” solo aparece tres veces este año.

Históricamente, Buffett se ha mostrado renuente a pedir prestadas enormes sumas de dinero, con el argumento de que “la gente sensata no arriesga lo que tiene y necesita con el fin de obtener lo que no tiene y no necesita”.

8 trucos para mejorar las fotografías de tu smartphone

En 2013 hizo una excepción cuando invirtió en Kraft Heinz. Este fue uno de los peores errores de Buffett. Las acciones de Kraft Heinz se han desplomado. Como consecuencia, Berkshire ha recibido un impacto de casi 3000 millones de dólares en su balance financiero. Las referencias a “deuda” aumentaron en la carta de este año.

La pregunta más importante que se hacen los inversionistas de Berkshire es quién puede remplazar a Buffett, quien ya tiene 88 años, como dirigente de la empresa. Su socio, Charlie Munger, cumplió 95 en enero. Los dos candidatos más evidentes son Ajit Jain, de 67 años, y Greg Abel, de 56.

¿Cómo calcular los kilómetros por litro de gasolina que gasta tu auto?

Ambos fueron elegidos miembros del Consejo Directivo de Berkshire el año pasado y recibieron tres menciones cada uno en la carta de Buffett de este año. Buffett afirma que la sangre de Berkshire corre por sus venas. En los próximos años, tal vez sus cartas demuestren que esto es cierto; si es así, es probable que los inversionistas de Berkshire estén contentos. Especialmente si pueden ahorrarse las bromas.

La razón científica por la que la Coca-Cola de vidrio ‘sabe mejor’

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR