Elon Musk demanda a OpenAI por violar acuerdo de fundación

En la demanda, Musk alega que la inversión hecha por Microsoft en OpenAI, cerca de 10 mil millones de dólares durante varios años
Empresas -
Elon Musk demanda a OpenAI por violar acuerdo de fundación. Foto: iStock.
Elon Musk demanda a OpenAI por violar acuerdo de fundación. Foto: iStock.

El multimillonario Elon Musk fue parte del equipo fundador de OpenAI y ahora, tras abandonar a dicha empresa en 2018, la está demandando porque considera que el creador de ChatGPT se ha olvidado de su misión que era beneficiar a la humanidad.

De acuerdo con el documento presentado en el Tribunal Superior de California para el Condado de San Francisco, el también dueño de Tesla acusa a la empresa de inteligencia artificial de priorizar el beneficio económico, en particular por su estrecha colaboración con Microsoft.

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk lanza a la venta un perfume, ¿cuánto dinero cuesta?

OpenAI ya enfrentó cuestionamientos sobre este cambio en su estrategia, sobre todo cuando a finales del año pasado la junta directiva despidió al cofundador y CEO, Sam Altman.

Esto demanda Musk

Dicha junta directiva fue conformada no para responder ante los inversores ni ante los empleados ni para tener en cuenta los intereses empresariales, su objetivo es asegurarse de que la inteligencia artificial no tenga un impacto negativo en la humanidad.

Sin embargo, después de varios días de negociaciones y la intervención de Microsoft, Altman regresó a su puesto y la mayoría de los miembros de la junta directiva fueron cambiados.

En la demanda, Musk alega que la inversión hecha por Microsoft en OpenAI, cerca de 10 mil millones de dólares durante varios años, ha transformado a la empresa de inteligencia artificial en “una subsidiaria de facto de código cerrado” de la compañía dirigida por Satya Nadella, la cual se centra en maximizar las ganancias.

Lo anterior representa un incumplimiento del acuerdo de fundación hecho entre Musk, Sam Altman y Greg Brockman quienes se comprometieron a que OpenAI sería una organización sin fines de lucro y de código abierto.

Por ejemplo, actualmente el diseño del modelo GPT-4 se mantiene en secreto por consideraciones comerciales y no por seguridad.

Esto a pesar de que se estima que dicho modelo no sólo es capaz de razonar, sino que tiene un mejor razonamiento que los humanos promedio.

“Aunque fue desarrollado por OpenAI utilizando contribuciones del demandante y otros que estaban destinadas a beneficiar al público, GPT-4 es ahora un algoritmo propietario de facto de Microsoft, que ha integrado en su paquete de software Office”, resalta la demanda.

"Hasta el día de hoy, el sitio web de OpenAI continúa profesando que su estatuto es garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. Sin embargo, en realidad OpenAI se ha transformado en una filial de facto de código cerrado de la empresa de tecnología más grande del mundo: Microsoft.” DEMANDA PRESENTADA POR ELON MUSK

RUMORES

A lo que se añaden rumores de que la compañía está desarrollando un modelo más avanzado, conocido como “Q Star” y que tendría la posibilidad de ser una verdadera inteligencia artificial general.

Al empresario Elon Musk le preocupa justamente que la inteligencia artificial general caiga en “malas manos” y con esta demanda busca que no sólo que haya un juicio para que OpenAI vuelva a cumplir el acuerdo de fundación, también que los cofundadores devuelvan el dinero que generaron durante este periodo alejados de la misión de la empresa.

Hasta el momento ni OpenAI ni sus cofundadores se han pronunciado ante la demanda presentada por Musk. También hay que considerar que el multimillonario recientemente lanzó una empresa propia centrada en la inteligencia artificial, cuyo nombre es xAI Corp, con la cual competiría directamente con OpenAI.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR