En 1985 un error pudo "quebrar" a Coca-Cola

El lanzamiento de New Coke era el primer cambio en 99 años que se hacía a la Coca-Cola
Empresas -

Ciudad de México.- El lanzamiento del “New Coke” suponía un gran avance para Coca-Cola, pues la intención era renovar un producto muy tradicional que, se estaba rezagando en el gusto de los jóvenes.

Era el 23 de abril de 1985, cuando la empresa anunció que descontinuaría la Coca-Cola tradicional, y que, lanzaría un nuevo producto.

Este hecho es conocido popularmente como ‘El peor error de marketing en la historia’, y es que, el riesgo que tomó la compañía consistió en cambiar la fórmula de la bebida más popular del mundo.

New Coke era el nombre del nuevo producto, y era primera modificación que, en 99 años, registraba el refresco.

En esos momentos, su rival, Pepsi, gozaba de gran popularidad, y sus ventas incrementaban apoyadas de una campaña de marketing que tenía a Michael Jackson como embajador de la marca. Se dirigían a los jóvenes con el eslogan “Choice of a New Generation”.

El cambio consistía en hacer el sabor más suave y dulce. La respuesta de Coca-Cola buscaba rejuvenecer la marca, y por otro lado, amortiguar los costos de fabricación. Según Constance L. Hays, autor de ‘The Real Thing: Truth and Power at the Coca-Cola Company’, el cambio de fórmula llevaría a la empresa a ahorrar cerca de 50 millones al año, puesto que se eliminaba la compra de los ingredientes más costosos.

Lo que dice Coca-Cola al respecto

De acuerdo con la empresa, durante 15 años consecutivos las ventas de su producto estrella se habían desacelerado, y era claro para ellos que las preferencias del consumidor eran otras.

Antes de relanzar, la nueva fórmula fue probada en 200 mil consumidores, la falla estuvo, en que el focus no revelaba lo que la gente sentía sobre la bebida original. Al retirarse la Coca-Cola clásica y con la llegada de New Coke, surgieron inmediatamente las protestas de las personas que reclamaban el regreso del refresco que conocían.

Para junio de 1985, la empresa recibía cerca de 1,500 llamadas diarias de clientes molestos. Las personas enviaban cartas que llamaba a los ejecutivos ‘Tontos’.

Cuando se anunció el cambio de sabor, algunas personas entraron en pánico y llenaron sus sótanos con producto Coca-Cola original existente. Un hombre en San Antonio, Texas, fue al distribuidor más cercano, y compró mil dólares en producto.

Se dice, que surgieron grupos de protesta de 100 mil personas, los cuales, clamaban el regreso del nuevo producto.

Y el público lo pidió

Fue hasta el 11 de julio de 1985 cuando regresó la fórmula original de Coca-Cola, 79 días de protestas y reclamos bastaron para que la empresa aceptara su error y pusiera de vuelta al clásico.

Aquél día de julio, la historia del regreso de la antigua Coca-Cola fue parte de las principales noticias de los diarios de Estados Unidos.

Sólo dos días después del anuncio, la empresa recibió 31,600 llamadas referentes a este tema.

Paralelamente, corrieron dos campañas, una para New Coke, y la otra que estaba enfocada al regreso de la Coca-Cola Clásica. Luego, el nuevo sabor del refresco adquirió el nombre Coke II y eventualmente desapareció.

Recomendamos: 

80 atajos para que seas un experto en Gmail

5 apps gratuitas que añadirán funciones a tu smart TV

Estos son los 6 billetes de 200 pesos que han existido hasta la fecha

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR