En Cancún, la mayor inversión en 30 años; Grand Island

El proyecto suma mil millones de dólares, con la generación de 20 mil empleos
Empresas -
Gráfico: Abraham Cruz
Gráfico: Abraham Cruz

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcos Sacal, director ejecutivo de Murano, en conjunto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció ante el presidente Andrés Manuel López Obrador una inversión por mil millones de dólares (19 mil 300 millones de pesos) para el proyecto Grand Island Cancún.

El empresario reveló que el resort, que se ubicará en la zona hotelera de Cancún, constará de tres mil habitaciones y su construcción se realizará en dos fases, la primera iniciará este último trimestre. El proyecto abrirá las puertas de la primera fase en 2022 y la segunda iniciará operaciones en el 2024.

Se estima la creación de alrededor de siete mil 500 empleos directos durante la etapa de construcción y en la de operación se generarán alrededor de 12 mil empleos directos e indirectos para llegar a una totalidad aproximada de 20 mil empleos creados durante la vida del proyecto”, dijo el inversionista.

Detalló que parte del financiamiento de este proyecto ha sido proveído por Bancomext y dos bancos extranjeros “que de alguna forma reiteran su interés en seguir invirtiendo y apalancando proyectos en México”.

Agregó que en la primera fase se desarrollará el Centro de Convenciones más grande para Cancún, que permitirá alojar eventos que actualmente no llegan por capacidad. “Se estima su apertura en el año 2022, estará ubicado dentro del mismo terreno y de igual forma la financiación la está haciendo Bancomext, junto con las otras dos entidades”.

El nuevo Centro de Convenciones ofrecerá unos 10 mil metros cuadrados.

 

Imagen intermedia

Con el presidente de México, David Serur, llamado “autor intelectual del segundo piso” del Periférico de la Ciudad de México y principal inversionista de Grand Island Cancún. Foto: Especial

Imagen intermedia

 

MÁS INVERSIÓN

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la inversión en el sector turístico continúa y se están creando nuevos empleos.

Este sector es estratégico porque no sólo genera riqueza, sino distribuye la riqueza, es una actividad que permite ingresos a trabajadores, a transportistas, reactiva por completo la economía”.

Añadió que las inversiones en Quintana Roo se van a complementar con el Tren Maya. Y que una vez listo dicho transporte se buscará aprovechar la afluencia turística que llega a Cancún, de modo que los turistas puedan disfrutar no sólo del sol y mar sino adentrarse en riquezas culturales del sureste y las zonas arqueológicas mayas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Estamos al mismo tiempo llevando a cabo inversiones públicas para que no haya los contrastes que desgraciadamente existen de hoteles de gran lujo con colonias marginadas, sin servicios básicos, sin agua, sin drenaje. Ya se está invirtiendo también con ese propósito para que haya empleo, bienestar”, apuntó el mandatario.

De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, sólo en los primeros tres trimestres del año, el turismo ha captado inversiones por 624 millones de dólares, lo que significa 3% más que en el mismo periodo del año pasado. Y sólo este año, México contará con 22 mil habitaciones más.

E indicó que las inversiones que se desarrollarán en esta administración tendrán que cumplir con tres preceptos fundamentales en sostenibilidad turística, es decir, que sean inversiones autofinanciables, que se preserve el medio ambiente, y sobre todo, que se beneficie a la población local.

Adelantó que conbase en las tendencias que se tienen hasta el mes de octubre, México captará en 2019, 43 millones 300 mil turistas internacionales, lo que significa 4.7 % más que en el 2018. Así como un ingreso de divisas por turismo de 24 mil 400 millones de dólares, 12.13% más que el año pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR