En ocho meses CFE presentará estudio sobre nuevas centrales nucleares en México

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentará en Máximo ocho meses el estudio de factibilidad para la construcción de nuevas centrales nucleares en el país
Empresas -
En ocho meses CFE presentará estudio sobre nuevas centrales nucleares en México. Foto: Cuartoscuro
En ocho meses CFE presentará estudio sobre nuevas centrales nucleares en México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentará en Máximo ocho meses el estudio de factibilidad para la construcción de nuevas centrales nucleares en el país.

En conferencia, Héctor López Villarreal, Coordinación de Generación Termoeléctrica de la empresa, aseguró que, en este proyecto, ya se contempla la construcción de cuatro unidades núcleo generadoras, dos de ellas en Laguna Verde, adicionales a las ya existentes, así como dos más en el Pacífico.

Detalló que la construcción de una nucleoeléctrica con capacidad para generar mil mega watts tendría un costo de hasta 5 mil 500 millones de dólares.

“Son entre 5 mil y 5 mil 500 dólares. Todo va en función de qué tanto las queremos hacer.

Reconoció que esta infraestructura es más costosa, pues es superior en costo en comparación a los 2 mil 600 millones de dólares que cuesta una planta de la misma capacidad, pero que usa carbón, mientras que una eólica podría costar 2 mil 100 millones de dólares.

En septiembre pasado, la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle, aseguró que este gobierno está estudiando la posibilidad de aumentar la generación eléctrica con nuevas centrales nucleares, la cual consideró solo tiene mala imagen.

En ese “estudio que se está haciendo, consideramos conveniente que se instalen dos unidades en Laguna Verde y dos en la costa del Pacífico. esperamos que, dentro de unos seis u ocho meses hayamos convencido de que es factible y se pueda presentar tanto al director de la Comisión Federal de Electricidad, como a la Presidencia de la República”.

El directivo aseguró que ya se están analizando diversas zonas en el pacífico que podrían ser ideales para este tipo de plantas, aunque se negó a dar detalles a fin de no crear expectativas.

Sostuvo que toda la experiencia alcanzada con la operación de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, así como los protocolos y procedimientos se están transfiriendo al estudio.

Por el momento, la CFE se enfocó a dar mantenimiento a sus centrales, por lo que este año invirtió más de 24 mil 900 millones de pesos en 596 coerciones programadas que le han permitido a la empresa incorporar generación que ya había sido descartada.

Para el próximo año se esperan 640 mantenimientos.

“Este año tuvimos la oportunidad de recuperar cinco mil 800 megawatts que estaban derroteados o que tenían problemas, que estaban fuera de servicio, que implica casi la construcción de seis ciclos combinados de casi mil megawatts.”

Otros artículos: 

Modificaciones al T-MEC da certeza a inversiones: CCE

Por fin salieron a la venta los tenis Panam edición especial del Metro

Los 10 principales cambios firmados en el T-MEC

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR