Entrevista a Johnny Indovina: Cómo Spotify “pegó” a la industria musical

De acuerdo con cifras de la plataforma, Spotify tiene alrededor de 207 millones de usuarios alrededor del mundo, de los cuales 96 millones son suscriptores Premium
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¿Por qué tu smartphone se descompone después de dos o tres años? Foto: Cortesía
¿Por qué tu smartphone se descompone después de dos o tres años? Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con cifras de la plataforma, Spotify tiene alrededor de 207 millones de usuarios alrededor del mundo, de los cuales 96 millones son suscriptores Premium.

Con su llegada la industria musical enfrentó un cambio drástico: La compra de los discos físicos comenzó a frenarse debido a la piratería y a las descargas ilegales cada vez más rápidas gracias a la llegada de la banda ancha.

La inmediatez que los productos de digitales otorgan a los usuarios se convirtió en un motivo que domina hoy la forma en que consumimos música, modificó las formas en que las bandas ganan dinero por su obra, y mucho se dice que también el cómo se crea la música.

Personalmente jamás he creído en la música en formato digital. Pese a que facilita llevarla en un smartphone o un reproductor (yo lo hago), sigo pensando en el CD como una necesidad y escucharlo completo como la forma “correcta” de consumir el producto, una práctica que debería ser inseparable de la música.

Human Drama, agrupación originaria de Los Ángeles, California, recién estrenó de forma oficial su nuevo sencillo “Farewell”, el cual ya está disponible formato digital.

Johnny Indovina, líder de la banda, cantante y guitarrista habló con Dinero en Imagen sobre cómo servicios como Spotify son parte sustancial del trabajo diario de los creadores.

“En teoría Spotify facilita el consumo para los usuarios: Elimina la necesidad de comprar un objeto y guardarlo e incluso ir a la tienda por él. En teoría estos servicios te permiten tener más disponibles las obras”.

En un mundo digitalizado se hace aceptable que el artista es un ente momentáneo. Sin embargo, afirma Indovina, genera un sentimiento de no pertenencia con la obra. “Escuchas una canción aquí, otra por allá, eliges canciones entre millones que puedes reproducir casi gratis”.

Mientras menciona esto, pienso en mi colección de discos en casa y cómo muchos de mis conocidos no entienden por qué sigo comprando música en físico y no “ahorro” al invertir en estos servicios de streaming.

¿Las ganancias?

Las ganancias no necesariamente los benefician a todos: “Por ejemplo, puedes tener datos que dicen que tuviste dos mil reproducciones en un pequeño poblado de Rusia. Sin embargo, mi pago era de trece centavos”, dice.

¿Esto afecta el proceso creativo?

Para Johnny Indovina, al menos durante su proceso creativo no hay en mente ningún algoritmo posible -como los cientos que aseguran, existen en los servicios de streaming-, apuntando a buscar éxito en ellos. Para él, componer es un proceso natural en el que no se involucra ninguna idea más allá de su propia música.

Si te interesa escuchar Farewell puedes ir a:

(https://www.fonartelatino.com/firelink/1198/Human_Drama-Farewell_-_Single), nuevo tema de Human Drama, llegó a distintas plataformas, entre las que se incluyen iTunes, Apple Music, Spotify, Google Play, Deezer, Tildal y YouTube Music.

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