Estos son los nuevos restaurantes que surgieron con la nueva normalidad

El boom de las cocinas fantasma viene acompañado del de los restaurantes virtuales
Empresas -
El boom de las cocinas fantasma viene acompañado del de los restaurantes virtuales. Foto: Pixabay.
El boom de las cocinas fantasma viene acompañado del de los restaurantes virtuales. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- El boom de las cocinas fantasma viene acompañado del de los restaurantes virtuales. En los siguientes meses habrá hasta 15 negocios de este tipo probando suerte en el mercado, y ya existen casos de éxito impulsados por la pandemia.

Verás en los próximos meses 10 o 15 marcas que solo serán delivery, van a tener estrategia virtual, con tienda en línea, pero básicamente lo que se verá será un producto bien empaquetado, cuidado en sanidad y rico”, previó Héctor Alcazar, director general de Grupo Alcazar. 

Las marcas virtuales son opciones de comida que existen solo en línea, sin ubicaciones físicas y están emergiendo de la mano de emprendedores, “chavos que están terminando carreras, gastrónomos que están generando estos modelos, algunos vieron que ya producían los fines de semana, las alitas, las costillas, les empezaron a pedir sus amigos, se dieron cuenta del potencial. Incluso empezaron en casa, sin tener comisariato o una dark kitchen”, comentó Alcazar.

Para el especialista en negocios, las marcas virtuales tienen potencial, aunque también importantes desafíos, pues construir un concepto que se gane la preferencia de los clientes y lograr una buena experiencia de compra resultarán esenciales.

La experiencia 

Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac y quien ha estado detrás de por lo menos 100 inauguraciones de restaurantes a lo largo de su trayectoria, reconoció el potencial de las marcas virtuales, sin embargo, coincidió en que enfrentan desafíos, como la creación de una marca entrañable y la experiencia en el consumo. 

Las marcas tienen un peso, por eso tienen valor en el mundo, por eso Coca, Disney, son valiosas,  por lo que creo que costará más trabajo hacer una marca virtual”, dijo en entrevista. 

En cuanto a la respuesta de la industria, explicó que hay quienes sienten temor hacia este nuevo modelo, “pero lo que es cierto es que no podemos evitar que esto suceda, más que tener miedo a la competencia es miedo a la incompetencia”.

Mencionó que a los mexicanos les gusta ir a los restaurantes físicos, por toda la experiencia, sin embargo, los más jóvenes “traen otro chip” y la pandemia ha fomentado cambios en los hábitos de la población en general.

Respecto de los alimentos que llegan por delivery, mencionó que no todos están hechos para viajar en moto, lo que también implicará ajustes en empaques, entre otros. 

Hay productos mejor diseñados para esto, lo cual no significa que las cosas no se puedan hacer, deberá cambiar la forma en que se envían”.

Para Héctor Alcazar, lo interesante hacia adelante será ver cómo las marcas virtuales se colocan en el mercado: “hoy te digo cualquier marca y te la imaginas, sabes que te sentaste, que tuviste una experiencia, el meollo no es tanto el producto, porque hay calidad, sino la experiencia que te van a hacer vivir solo con delivery”. 

Rompiendo el molde

Antes de la pandemia,  Sergio Su, socio fundador de Gori Gori Ramen, no se imaginó tener un negocio famoso en redes sociales, con dos sucursales y más de ocho mil pedidos enviados desde abril, todo en siete meses. 

Su marca es virtual, nació en abril, de la mano de su socio y amigo Enrique Pacheco, quienes de preparar ramen en una “ollita”, pasaron a tener dos dark kitchens desde donde abastecen de sus fideos a toda la ciudad: “El desafío es romper el ego, tenemos enfrente a la vieja normalidad, ahora tenemos que crear cosas que no existen, esto es la experiencia de comida en casa, la percepción de una marca con alma,  es construir la nueva normalidad, no adaptando lo viejo, sino creando cosas nuevas”, afirmó.

El empresario reconoció que al principio sintió miedo de emprender, sin embargo, su marca se defiende, pues el concepto busca la practicidad de poder consumirse en casa sin “la ceremonia del plato”. De ahí que su producto llega en un vaso y está listo para comerse, además, no lo lleva Uber ni Rappi, sino sus propios repartidores, quienes sí conocen a la marca.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

3 habilidades que no enseñan en la universidad, pero necesarias en el trabajo

¿Por qué no debes tirar los comprobantes que da el cajero automático?

¿Qué necesitas para trabajar en Silicon Valley y ganar 140 mil pesos al mes?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR