Falta competencia en autotransporte; análisis de la Cofece

La regulación vigente es uno de los principales obstáculos para abaratar el pasaje
Empresas -
Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece. Foto: Eduardo Jiménez
Falta competencia en autotransporte; análisis de la Cofece

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de competencia en el servicio de autotransporte de pasajeros genera sobrecostos de hasta 40% en el precio promedio del pasaje al usuario, reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La comisionada presidenta del organismo, Alejandra Palacios, aseguró que esta carencia de competencia se debe a la mala regulación que existe, la cual inhibe la participación de más empresas en las rutas de transporte. Asimismo, a que cuatro grandes grupos de empresas de autobuses controlan 95.2% de las cinco mil 877 rutas identificables en todo el país.

Palacios presentó un estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros, en el que detalló que debido a la regulación vigente este mercado presenta problemas de competencia, se impide la participación de más empresas y el surgimiento de nuevos modelos de negocio y de mayor oferta.

Para la Cofece, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que debe hacer flexible el modelo mexicano de autotransporte, pues los requisitos para autorizar una nueva terminal no están bien definidos y el trámite y autorización suele exceder el plazo señalado en la regulación.

En el ámbito estatal existen disposiciones que obstaculizan la llegada de más empresas, pues se requiere de la opinión de los transportistas locales para otorgar los permisos, autorizaciones para transitar por la entidad, permisos del gobierno local para operar una nueva terminal y residencia mínima de dos años en la entidad para solicitar un permiso de establecer una nueva terminal.

Además, “se requiere llegar a un acuerdo con las empresas que controlan las terminales, y quienes tienen incentivos para negar el acceso o hacerlo en condiciones desventajosas”, señaló la presidenta de la Cofece.

A los obstáculos regulatorios se suma la concentración entre empresas; de acuerdo con el estudio, existen 29 Grupos de Interés Económico (GIE) que participan en el mercado, pero cuatro de ellos tienen 95% de las cinco mil 877 rutas identificadas, y en 76.8% de éstas son atendidas por un solo operador.

“La falta de competencia en rutas ha generado precios altos que, en términos de la capacidad adquisitiva de los usuarios del transporte federal de pasajeros, tiene como efecto una pérdida en el bienestar de las familias. Esto deja ver la relevancia de mejorar las condiciones regulatorias en este mercado”, explicó Alejandra Palacios.

Al comparase con otros países, las rutas mexicanas tienen altos precios en los peajes; por ejemplo, mientras una ruta Mexicalli-Tijuana cuesta 2.03 pesos por kilómetro, el de Lima-Cusco en Perú, es de 0.62 pesos por kilómetro; la ruta Ámsterdam-París es de 0.88 pesos y la de Roma-Venecia 0.70 pesos por kilómetro.

De ahí que la Cofece consideró que de abrirse el mercado de autotransporte de pasajeros a nuevos competidores y con mejores reglas de operación, se tendría una reducción de hasta 40% en los precios por cada kilómetro recorrido.

También recomendó a la SCT recuperar las terminales de autobuses cuya concesión están próximas a vencer, como una oportunidad para que el gobierno abra su acceso a empresas potenciales en igualdad de circunstancias.

 

Imagen intermedia

 

Monitorea ganancias de gasolinerías

Las gasolinerías del país sí han generado mayores márgenes de ganancias, aseguró la Cofece, por lo que monitorea desde hace meses para descartar práctica de colusión.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que los aumentos en los precios de los combustibles se deben al alza en el margen de utilidad de las empresas de distribución.

De acuerdo con Alejandra Palacios, en caso de que se detecten o tengan indicios de una práctica de colusión, tras analizar las ganancias que reportan los expendedores de gasolina, o haya una denuncia, el organismo comenzaría una investigación para sancionar esa práctica.

Además, reconoció que faltan estaciones de servicio, lo que lleva a que los expendedores tengan mayor posibilidad de cobrar márgenes más altos.

Frente a la propuesta de instalar gasolinerías propias del gobierno, Palacios comentó que ello no causaría afectaciones a la competencia, pero se tendría que cuidar la relación entre Pemex, como proveedor y las estaciones de venta.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR